Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar advierte que Uruguay vive un momento peligroso por expansión del COVID-19

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Jaqueline Ponzo es la presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y además experta en epidemiología. Sostuvo que nuestro país atraviesa una situación peligrosa por el crecimiento exponencial del coronavirus, aunque indicó que aún existen posibilidades de frenar la multiplicación de contagios.

En entrevista con Radio Montecarlo, Ponzo explicó que en la actualidad Uruguay puede reducir los contagios si cumple con las medidas recomendadas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) e incentivar el teletrabajo.

“Está empezando a ocurrir que no se llega a tiempo con el diagnóstico, porque sabemos que hay casos asintomáticos y eso genera multiplicación y ahí empieza a tomar velocidad la epidemia. Nos deja atrás”, advirtió la especialista sobre la situación que actualmente vive Uruguay respecto a número creciente de contagios.

La médica, por otra parte, aseguró que los contactos de alguien presuntamente positivo, también deben controlarse y aislarse hasta saber el resultado de los exámenes de la persona enferma o de su propio contacto.

Consultada por el tipo de brotes que están surgiendo en el país, Ponzo explicó que se toma confianza en los núcleos de proximidad y que es justamente allí donde se produce la mayor transmisión del coronavirus.

“Cuando se sale, cuando tomamos contacto con personas que no conocemos, ahí sabemos que hay que tomar las medidas, pero cuando estamos en un entorno familiar y cotidiano bajamos la guardia”, agregó.

“Donde creemos que estamos confiados no estamos seguros; por eso el cuidarnos mucho cuando salimos es clave para cuidar a nuestros seres queridos”, acotó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp