Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), concurrió a Fiscalía de Delitos Económicos por la investigación de la Justicia ante la denuncia que presentó el Frente Amplio (FA) sobre la extensión de la concesión que el Poder Ejecutivo le otorgó a la empresa belga Katoen Natie para la gestión de la Terminal Cuenca del Plata.
Curbelo se contradijo en Fiscalía, según consigna MVD Noticias, ya que aseguró que el asesoramiento previo a extender el contrato no debía pasar por el directorio de su ente. Sin embargo, en el documento que envió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en abril de 2021 - en aquel entonces Luis Alberto Heber era el ministro de esa cartera - decía lo contrario.
En una carta fechada el 13 de abril del año pasado Curbelo redactó que la Ley de Puertos le ha "asignado al directorio de la ANP el cometido de asesorar al Poder Ejecutivo", en respuesta a una solicitud que había hecho el MTOP "referente a la solicitud de asesoramiento (...) respecto de la instrumentación de la prórroga del plazo contractual a Terminal Cuenca del Plata S.A.".
Por su parte, el senador del FA, Mario Bergara - uno de los legisladores que presentó la denuncia - escribió en su cuenta de Twitter que "esta es una de las razones por las que denunciamos a los jerarcas actuales por abuso de funciones y falsificación ideológica, en el proceso en que el gobierno le entrega un monopolio en el puerto a una empresa privada por 60 años".
"Un escándalo!", agregó.
Esta es una de las razones por las que denunciamos a los jerarcas actuales por abuso de funciones y falsificación ideológica, en el proceso en que el gobierno le entrega un monopolio en el puerto a una empresa privada por 60 años. Un escándalo! https://t.co/bWQSnjgu5c
— Mario Bergara (@Mario_Bergara) June 29, 2022