“La frase de que el atraso cambiario es el más grande de la historia, no se ve”, dijo el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat. Sostuvo que la inflación en dólares es similar a la de Estados Unidos y recordó que Nueva Zelanda, país competidor con Uruguay, tampoco interviene en el mercado de cambios.
Desde hace tres años que el Banco Central no hace intervenciones en el mercado para influir en el precio del dólar en Uruguay, destacó Labat en una cena organizada por Somos Uruguay que recabó El País, este miércoles 3.
Para el titular del Central, no se ve el atraso cambiario más grande de la historia del país, a su entender el dólar se apreció desde 2002, cuando fueron eliminados todos los controles fijos del tipo de cambio.
Tampoco observa que los actuales sean los peores años de movimiento del tipo de cambio real, como se critica.
Además, aseguró que la libre flotación del dólar favorece el desarrollo de mecanismos “de cobertura” como la compra de dólar a futuro desde las empresas a los bancos. En este punto, recordó que este tipo de operaciones en Uruguay pasó de 20 millones de dólares a 120 millones de dólares en tres años.
La inflación según el presidente del Banco Central continuará en el rango meta hacia final del año
El último dato de inflación a doce meses se ubicó en 3,8%, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas. Labat habló en la jornada previa y dijo que el mecanismo que tiene el Banco Central para controlar desvíos superiores al 4,5% es la suba de la tasa de interés.
Esto es para apretar las “condiciones monetarias” para que retorne al rango meta, establecido entre 3% y 6%. En este apartado, no se menciona al dólar.
Por otro lado, reconoció que la expectativa inflacionaria de los agentes económicos no está tan alineada a las que mantiene el Banco Central, porque se ubican en el techo del rango meta. La tarea, dijo Labat, será la mejora de esas expectativas porque son relevantes a la hora de fijar precios y salarios, señaló.
La Federación Rural reclama un dólar a 58 pesos y lo va a plantear a todos los precandidatos