Presidente del FA: “hay miembros del Gobierno y del Partido Nacional que están horadando a la credibilidad democrática, no es aislado”

Fernando Pereira en la reunión del Secretariado Ejecutivo del FA que analizó el escándalo Iturralde. Foto: Frente Amplio.
Fernando Pereira en la reunión del Secretariado Ejecutivo del FA que analizó el escándalo Iturralde. Foto: Frente Amplio.

Tras el escándalo por los chats entre el renunciante presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el exsenador Gustavo Penadés, procesado por 22 delitos incluido abuso sexual a menores, el titular del Frente Amplio, Fernando Pereira, consideró que el oficialismo debe dar explicaciones porque “cuando pide el presidente de un partido es presión indebida”.

“Hay miembros del gobierno y del Partido Nacional están horadando la credibilidad democrática”, reflexionó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en un cuarto intermedio de la reunión convocada este jueves 23 para analizar la situación política del país tras la divulgación de chats entre el expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el exsenador blanco, Gustavo Penadés.

Este jueves, pero a la mañana, el semanario Búsqueda informó sobre un conjunto de chats entre ambos dirigentes políticos enviados al inicio del caso Penadés. El punto era qué fiscal tomaba el caso. En principio, Iturralde calificó a la primera fiscal designada, Mariana Alfaro, como “una gran HDP”. Es la fiscal del caso Océano.

Pero Iturralde afirmó en el chat que sabía que la próxima fiscal sería Alicia Ghione. “Es mi amiga”, le aseguró a Penadés. Y después volvió a mensajearle al exsenador: “Me acaba de llamar. Me pidió tu número. Es de total confianza. Gran tipa”. La fiscal Ghione desmintió este jueves por la noche que el contacto haya existido. “Que se haga cargo la persona que lo dice”, dijo a la prensa.

En uno de los mensajes con Penadés, Iturralde escribió sobre un diálogo con el fiscal de Corte de entonces, Juan Gómez: “le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj”.

Fernando Pereira sobre chats de Pablo Iturralde: “Cuando pide un presidente de un partido es presión indebida”

En la reunión de la jornada, el titular del Frente Amplio señaló que este caso no termina acá porque hay cuestiones importantes que faltan laudar.

“La democracia está horadada cuando desde la presidencia de un partido se intenta entorpecer la acción de una parte del sistema de justicia”, indicó.

Añadió que las expresiones de Álvaro Delgado, precandidato del oficialismo, no tienen nada que ver con la realidad. Delgado dijo en conferencia de prensa que la presentación de renuncia de Iturralde fue una decisión correcta y valiente. “Su actuación en este tema fue dolorosa”. No se pueden tomar con frivolidad diciendo que son actos de valentía, subrayó Pereira como crítica a las palabras de Delgado.

Y también apuntó a la falta de explicaciones por parte del Partido Nacional y de Pablo Iturralde.

En este marco dijo: “lo que está claro es que hay miembros del gobierno y del Partido Nacional están horadando la credibilidad democrática, no es un caso aislado”.

Orsi: “Si algo faltaba es que ahora veamos cómo el país se cae a pedazos en su moralidad”

Cosse espera que el caso Iturralde-Penadés “no se dé por cerrado con una renuncia”

“Se lo dieron a Alicia Ghione”, “me acaba de llamar”, “me pidió tu número”: los chats de Iturralde a Penadés sobre la fiscal

Delgado dijo que el chat entre Iturralde y Penadés es una “conversación privada y personal que no involucra al partido”

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp