Primer juicio oral por torturas en dictadura comenzará el 8 de diciembre en Canelones

Sitio donde se ubicaron Los Vagones. Foto: Intendencia de Canelones.
Sitio donde se ubicaron Los Vagones. Foto: Intendencia de Canelones.

La justicia llevará a declarar a los peritos y a las primeras 16 personas entre el 8 y el 15 de diciembre por el caso de las torturas desarrolladas en el centro clandestino “Los Vagones”, en Canelones. Se estima que el juicio oral finalizará el 15 de diciembre.

La Diaria informó este miércoles 23 que la causa “Los Vagones” fue iniciada por la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Valeria Rubino, y por la Asociación Ágora. Comenzó en 2019 y, por tanto, es la primera causa judicial que se desarrolla con el nuevo Código del Proceso Penal.

Esta decisión tuvo vaivenes, como indicó el periódico por suscripción, debido a que el juez de garantías Luis Alberto Sobot le retiró el arresto domiciliario como medida cautelar a los imputados y en julio archivó la causa. La decisión fue revocada por el Tribunal de Apelaciones, invocando la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que es Ley en nuestro país, así como el artículo 72 de la Constitución. Así que la causa fue reabierta por Sobot y el proceso continuó.

Este centro clandestino de detención y torturas fue instalado antes del Golpe de Estado, a finales de los años ’60. Hasta 1975, funcionó en la propia sede de la Escuela de Policía de Canelones. Posteriormente, fueron instalados tres vagones de ferrocarril desafectados de los servicios, en los cuales se ubicaron a los ilegalmente detenidos en dos de ellos y en el restante se depositaban sus pertenencias.

El centro formaba parte del sistema de centros clandestinos en la ciudad canaria, junto al depósito del Cine Lumiére y la cárcel de la Jefatura de Policía.

Por el caso fueron imputados los policías retirados Hugo Guillén, Winston Vitale y Alejandro Ferreira. Guillén se suicidó el 24 de octubre de 2021. Luego, dos de los denunciantes fueron amenazados de muerte por parte de familiares de Guillén: “te voy a matar en la puerta del juzgado”, dijo una voz de mujer que no se identificó. Esta denuncia también está en la órbita judicial.

Torturas en “Los Vagones” de Canelones: hay expectativa para que pase a juicio oral y público

Histórico: primer juicio oral y público por torturas en dictadura será en Canelones

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp