Proyecto de ley del Gobierno pretende limitar el derecho de reunión durante dos meses

Nicolás Celaya /adhocFOTOS

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento este jueves 17 un proyecto de ley que procura reglamentar el artículo 38 de la constitución. El proyecto tiene siete artículos y limita el derecho de reunión por 60 días. El Poder Ejecutivo podrá renovar esta limitación por otros 30 días, pero por una única vez.

La iniciativa faculta a los ministerios competentes a sancionar a las personas que participen de reuniones masivas sin distanciamiento social, sin uso de mascarillas sanitarias, ni el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Al respecto el artículo 2 señala: Facúltase al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios competentes y a los Gobiernos Departamentales en sus respectivas jurisdicciones, a disponer el cese de aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario y delas reuniones que se realicen en contravención de las medidas sanitarias y protocolos dispuestos por la autoridad competente”.

El Poder Ejecutivo considera que la limitación del derecho de reunión se justifica en el contexto actual de pandemia por la protección de la salud colectiva. En la exposición de motivos del proyecto se señala que garantizar la salud “permite el goce de los demás derechos y libertades reconocidos constitucionalmente”.

Las potestades conferidas al Poder Ejecutivo sólo podrán ser ejercidas por las autoridades competentes durante el tiempo previsto y en estricta observancia de los principios de igualdad, no discriminación y razonabilidad, agrega la exposición de motivos.

En el artículo tercero del proyecto se señala que aquellos que no cumplan la norma podrán recibir multas que van desde 30 a 1.000 Unidades Reajustables, es decir entre 38.743 pesos y 1.291.440. Lo recaudado por este concepto será acreditado al Fondo Coronavirus.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp