El ministro de Ambiente entrante, Edgardo Ortuño, dijo que junto al presidente electo Yamandú Orsi, y su equipo, habrá que analizar qué hacer en el futuro próximo con este proyecto.
Ortuño fue consultado por la prensa acerca de la obra de construcción de la potabilizadora Arazatí en el departamento de San José, conocido como proyecto Neptuno, que impulsa el actual gobierno de Luis Lacalle Pou.
El futuro titular de Ambiente contó que "lo que sucedió fue el otorgamiento de la autorización ambiental previa, uno de los tantos pasos que tiene que cumplir un proyecto de esta naturaleza".
Dijo que "restan pasos realmente significativos por delante que no se han cumplido y por eso estamos a la espera de cuál sea la decisión del gobierno actual, que es quien tiene la responsabilidad de considerar los cuestionamientos y reparos que se han planteado desde la Academia".
Además, indicó que existen aspectos legales "en la medida que tenemos una Constitución con un artículo 47 que es muy claro y que además es producto de un aprobación plebiscitaria de la ciudadanía y hay que tener en cuenta; y hay un aspecto que para mí es clave que es el económico financiero, los altísimos costos que están planteados por el modelo de financiamiento y de gestión que se ha elegido y que no sabemos cuál va a ser la decisión final de la actual administración en relación al contrato que establece todas estas cosas".
Y agregó: "con esos elementos más las definiciones programáticas que tiene el Frente Amplio y que colocan la necesidad de la población por sobre todas las cosas, estaremos analizando con el presidente Orsi y su equipo que es quien va a resolver en última instancia la posición en esta cuestión".
Al margen de esto, Ortuño insistió en la necesidad de contar con una política nacional de agua en el que se hagan inversiones significativas con un rol fundamental de OSE.
Uno a uno: los ministros de Yamandú Orsi
“Lo importante es la gente”, dijo la ministra de Vivienda designada Cecilia Cairo