Proyectos del senador Botana tocan ingresos de toda la cadena del combustible menos los de rentas generales

Planta de ANCAP

Tercerización del sector portland, liberación del mercado de distribución de supergás, reforma del mercado de expendio que incluye bajas en márgenes de ganancia en la distribución secundaria, sustitución del IVA al gasoil por otro de dos pesos por litro, la eliminación de la tasa de inflamables y la fijación de un límite en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, son algunas de las medidas propuestas por el senador blanco Sergio Botana para reducir hasta 12 pesos el litro de combustibles en Uruguay.

La síntesis publicada por El Observador este martes 14 inicia con el proyecto de ley para que el precio de referencia en La Tablada, lugar donde se distribuyen los combustibles, se equipare al de la paridad de importación. Según Botana, este precio máximo se utilizaría para determinar el precio final del combustible.

En segundo lugar, propone tercerizar el sector que fabrica cemento portland para reducir el costo, en el combustible, de subsidiar esta actividad de Ancap.

El tercero liberará el mercado de la distribución y envasado del supergás. Para Botana, “no sube el precio del super gas, pero genera cierta justicia en la distribución interna de esos ingresos”, dijo a El Observador.

El cuarto sustituye el IVA al gasoil por un monto fijo de dos pesos por litro. Aclaró que la recaudación no varía con este cambio y es capaz de abaratar este combustible unos 7 pesos.

También propone la creación de un fondo de amortiguación de entre 20 y 36 pesos con recursos del Imesi a los combustibles.

La sexta norma presentada prohíbe la introducción de nuevos impuestos al combustible y elimina la tasa de inflamables que cobra la intendencia de Montevideo.

Todos los compromisos con el país en materia ambiental se cumplirían con el séptimo proyecto, que incluye medidas de mitigación del impacto de los combustibles en el ambiente.

El octavo proyecto está dirigido a la apertura y cierre de las bocas de expendio: “baja los costos y baja algunos márgenes en la distribución secundaria”, explicó el senador blanco.

El noveno pone tope a las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito a la compra de combustibles.

Ninguna medida afectará la recaudación de rentas generales, aclaró el senador Botana y publicó El Observador.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp