¿Qué dice el informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa?

Inauguración de la escuela n° 264 en la cooperativa 3 de Abril del barrio Nuevo Paris en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Hay una mejora en matemática y lectura en 3°, pero no así en 6°. 

Este lunes 24 en el edificio anexo del Palacio Legislativo, presentaron el informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) de la aplicación de Aristas (Evaluación Nacional de Logros Educativos) que evalúa a nivel nacional los logros para los niveles de 3.° y 6.° año, del año 2023.

El informe indica que las metas para 3.° año de primaria se alcanzaron, pero no las de 6.°. Entre el valor observado y el esperado es de +3,4 y +1,3 puntos porcentuales en 3.°, mientras que para 6° es de -1,7 y -6,3, en lectura y matemática, respectivamente.

La variaciones para 3° son leves, al igual que en 6°, pero en este nivel solo en lectura. En matemática en 6° las variaciones fueron grandes.

Los datos en 3° - en lectura y matemática - no muestran cambios importantes respecto al informe del 2020. En 6° se mostraron variaciones más altas respecto a lectura, pero en matemática el nivel se mantuvo en relación a tres año atrás.

En cuanto a la inasistencia a clase, el estudio señala que es un elemento que afecta el desempeño en matemática y que las habilidades intrapersonales y la mayor percepción de seguridad de los alumnos generan un efecto positivo sobre los desempeños en ambas áreas.

Por otra parte, el estudio indica que pese a que existen políticas focalizadas, incluso con recursos adicionales, en las escuelas de contextos más desfavorables los resultados son más bajos e inequitativos.

“Esto parece mostrar que las diferencias socioeconómicas y culturales son sumamente relevantes para explicar los resultados educativos", establece el informe.

Y añade: "Para contribuir a reducir la inequidad y mejorar los logros, probablemente no alcance con asignar recursos materiales, sino que también es necesario diseñar estrategias de formación y acompañamiento a docentes que tienen el desafío de enseñar en contextos más vulnerables”.

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