La semana comenzó en Uruguay con el recuerdo por los 49 años del inicio del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, fecha en la que las Fuerzas Armadas y algunos políticos terminaron con el Estado de Derecho, comenzando una dictadura que duró hasta 1985.
El régimen cívico militar dejó como saldo casi 200 personas detenidas desaparecidas y cientos de denuncias por violaciones a los derechos humanos.
En Órbita entrevistó a Javier Miranda, abogado, hijo de un detenido desaparecido, exsecretario de DDHH de la Presidencia de Uruguay y expresidente del Frente Amplio, para quien la fecha es clave para recordar que “construir memoria y seguir reivindicando la democracia" es el camino es pos de lograr más avances en materia de verdad y Justicia.
Además, un total de 50 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado cerca de la ciudad estadounidense de San Antonio, estado de Texas, del total 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que los demás cuerpos pasaron a reconocimiento forense.
Los migrantes fueron hallados en un camión abandonado en las afueras de San Antonio, una zona árida a 250 kilómetros de la frontera con México, los rescatistas encontraron a 16 personas con vida, 12 adultos y 4 menores, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos.
Entrevistado por En Órbita Percy Peña, asesor en temas de migración del diputado Aldo Dávila de Guatemala, señaló que el impacto de esta noticia sobre la comunidad migrante, en especial la guatemalteca, fue "muy grande" y lamentó que “en el esquema de violencia actual la población de EEUU se ha desensibilizado mucho”.
En Ecuador, la comunidad indígena aprobó terminar con el paro y las protestas, que se extendieron durante 18 días, y acordar con el Gobierno.
El Ejecutivo aceptó una nueva reducción de 5 centavos de dólar en el precio del galón de las gasolinas de mayor consumo en el país y del diésel, que sumado a los 10 centavos anteriores conforma una reducción de 15 centavos de dólar por galón.
Del lado de la Conaie, el compromiso fue declarar el cese de movilizaciones y el retorno paulatino de los indígenas a sus comunidades, así como la suspensión de todo acto que afecte la paz y orden público.
Por otro lado, China manifestó su "firme rechazo" al nuevo concepto estratégico de la OTAN y consideró que esa posición está "repleta de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría” y que "ataca y difama con malicia".
El concepto estratégico de la alianza militar fue aprobado por los líderes de los Estados miembros en la reciente cumbre de Madrid, en el documento la OTAN se autoproclamó como "una organización defensiva" y señaló que China "desafía sus intereses, seguridad y valores".
En respuesta, Pekín lamentó que "30 años después, esta coalición continúe con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques".
Desde Perú, el exministro del Interior, destituido por el Congreso, Dimitri Senmache, criticó la decisión y aseguró que los legisladores "quieren entorpecer la gestión del presidente Pedro Castillo".
El ahora ex ministro fue señalado de permitir la fuga de personas involucradas en presuntos actos de corrupción que involucran al mandatario.
Además, el presidente Pedro Castillo presentó su renuncia irrevocable a la militancia del partido oficialista, Perú Libre, que desde ahora será oposición.
En declaraciones a En Órbita, Anahí Durand, socióloga y exministra de la Mujer del actual gobierno, opinó que la destitución del ministro forma parte de una estrategia de desestabilización permanente por parte de la oposición, que es la mayoría en el Congreso.