¿Qué paso en la semana? Un repaso por las principales noticias de En Órbita

Foto : Sputnik Mundo

La semana comenzó en Perú donde, tras la destitución del expresidente, Pedro Castillo y las violentas protestas, la actual presidenta Dina Boluarte, declaró el Estado de Emergencia en “zonas de alta conflictividad social”.

La situación se agravó y el decreto se extendió a todo el país, en medio de los reclamos populares que fueron reprimidos por el Gobierno y que ya dejaron al menos 20 fallecidos.

En paralelo el Congreso peruano rechazó este viernes por 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que preveía el adelanto de elecciones generales para 2023.

En Colombia, el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional –ELN cerraron la primera ronda de negociaciones de paz.

En conferencia de prensa anunciaron la liberación de rehenes y acciones humanitarias, pero queda pendiente aún el acuerdo sobre un alto al fuego.

Según expusieron en un comunicado conjunto, las partes “culminan exitosamente el primer ciclo de los diálogos” y las conversaciones, que se desarrollaron en Venezuela, continuarán en México en fecha por definir.

En Cuba, se desarrolló la XXII Cumbre de la Alianza bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP,a la que acudieron representantes de Venezuela, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

El ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004, a través de un acuerdo suscrito en La Habana por los fallecidos expresidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Fidel Castro, de Cuba, en respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas, ALCA, impulsada por EEUU.

En Órbita consultó a la corresponsal de Sputnik en Cuba, Danay Galletti, para quien el valor de la cumbre está en la celebración de sus 18 años de vida como mecanismo y agregó que de este encuentro se puede esperar la concreción de proyectos para lograr el avance de las economías emergentes.

En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso, manifestó su voluntad de combatir al narcotráfico en la frontera con Colombia, de manera coordinada y vía Twitter le tendió la mano a su homólogo Gustavo Petro.

“Presidente Petro, cuente con nuestra ayuda activa. En nuestro país luchamos vivamente contra el narcotráfico, la narcopolítica y el crimen organizado”, señaló Lasso, horas antes Petro había dicho en esa red social: “Buscaré el apoyo del presidente del Ecuador para realizar operaciones conjuntas en la frontera”.

Entrevistada por En Órbita, la ecuatoriana Ana Minga, experta en perfilación y comportamiento criminal, señaló que, aunque le parece correcto apostar a un combate coordinado a nivel binacional, Ecuador debe hacer su parte y no dejar sin control sus fronteras y transmitió su preocupación por el hecho de que Ecuador haya dejado de ser un país sólo de tránsito de estupefacientes para convertirse en un país productor.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una iniciativa para que Puerto Rico determine vía referendo si quiere sumarse a la Unión Americana como Estado, noticia que fue catalogada por el gobernador, Pedro Pierluisi, como un hecho histórico que podría “descolonizar” al territorio.

El gobernador subrayó que la iniciativa aprobada hace vinculante el proceso de referendo, por lo que obliga al poder político norteamericano a respetar la decisión y agregó: “Vamos a pasar esta batalla al Senado de EEUU”.

En Órbita entrevistó a María de Lourdes Santiago, senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño para quien, el paso dado desde EEUU, “tiene una importancia particular” y es “un avance muy importante” de cara al futuro político de la isla.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp