¿Qué paso en la semana? Un repaso por las principales noticias de En Órbita

Foto : Sputnik Mundo

La semana comenzó en Perú, donde la crisis social y política se profundiza mientras la represión estatal a las manifestaciones no cesa.

Entrevistado por En Órbita, el congresista de Perú Libre, Edgar Tello, afirmó que la situación crítica que atraviesa el país demanda una “salida política para poder atender las justas demandas de la población”.

Las movilizaciones exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cerrar el Congreso, adelantar las elecciones e iniciar el proceso para una nueva constitución pero Tello entiende que el anticipo de los comicios de por sí no es una solución si no se atienden los problemas de fondo que exigen cambios profundos.

Además, Argentina fue la sede de la VII Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC- en la que el presidente, Alberto Fernández, se despidió de la presidencia protémpore del bloque.

“Tengo la tranquilidad de haber puesto a América Latina en el lugar del concierto de naciones que merece”, sostuvo el mandatario e indicó que en foros internacionales, como el G20 y el G7, planteó inquietudes como la necesidad de poner fin a los bloqueos contra Cuba y Venezuela.

El jerarca argentino llamó a reforzar la unión de los países: “Solos valemos pocos, unidos tenemos una fuerza arrolladora” y abogó por cuidar la institucionalidad y la democracia, que está “en riesgo”, sostuvo.

Finalizada la cumbre de la Celac, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, visitó Uruguay y se reunió con su colega, Luis Lacalle Pou con quien acordó negociar en paralelo con China hasta definir si es posible un acuerdo comercial conjunto entre el Mercosur y el gigante asiático.

En su declaración tras el encuentro, Lula aseguró que el Mercosur discutirá el tratado comercial con el país asiático luego de firmar el que negocia con la Unión Europea y agregó que su país está de acuerdo con la “innovación y la apertura” del bloque regional.

También reafirmó que su administración intentará “fortalecer” el Mercosur, la Unasur y la Celac, y que apelará por una “nueva gobernanza mundial”. Durante su breve estadía, Lula se reunió con el expresidente José Mujica y recibió en la Intendencia de Montevideo el premio “Más Verde”.

Además, Perú volvió a ser noticia cuando el Gobierno decidió romper relaciones con Honduras y retirar a su embajador tras las críticas a su Gobierno por parte de la presidenta hondureña Xiomara Castro.

El 24 de Enero, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC- Castro, junto al presidente boliviano, Luis Arce, el colombiano, Gustavo Petro y el chileno Gabriel Boric, denunciaron la situación.

Además, Lima calificó como “irrespetuosas” las apreciaciones del mandatario chileno y transmitió su “malestar” al país vecino. Boric había condenado la represión ejercida por orden de Boluarte en contra de los manifestantes peruanos y pidió un “cambio de rumbo” urgente.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp