¿Qué paso en la semana? Un repaso por las principales noticias de En Órbita

Foto : Sputnik Mundo

La semana comenzó con la gira que el canciller alemán, Olaf Scholz, realizó por América Latina, visitando Argentina, Chile y Brasil, donde se reunió con sus respectivos presidentes: Alberto Fernández, Gabriel Boric y Luiz Inácio Lula Da Silva.

Si bien el alemán aseguró que la intención de su gira fue reforzar lazos, la urgencia por obtener recursos naturales como gas y litio pareció ser el verdadero motivo.

Entrevistado por En Órbita, Juan Martín González Cabañas, investigador y analista para la región de Eurasia del Grupo Soberanía, indicó que a esta visita hay que interpretarla como una “acción de contrapeso” a las señales que viene dando América Latina.

En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, propuso crear un organismo para negociar la paz entre Rusia y Ucrania, anuncio que fue realizado durante la visita del canciller alemán, Olaf Scholz.

El partido Alternativa para Alemania pidió al líder europeo que acepte la propuesta del mandatario norteño mientras que Lula le reafirmó a Scholz su intención de no enviar municiones a Kiev.

“Brasil no quiere participar en el conflicto”, señaló el mandatario quién además subrayó la necesidad de que la comunidad internacional impulse negociaciones de paz entre Kiev y Moscú.

En El Salvador, el presidente, Nayib Bukele, celebró vía Twitter la importancia de haber inaugurado el Centro de Confinamiento del Terrorismo –CECOT- y resaltó el valor de la “gigantesca obra realizada en tan solo 7 meses”.

La cárcel puede albergar 40 mil reclusos con el fin de profundizar la lucha contra las pandillas. El 27 de marzo pasado, el Ejecutivo activó el régimen de excepción en todo el país, prorrogado hasta 10 veces, en un esfuerzo por combatir una ola de homicidios.

El mandatario destacó el impacto de la medida y aseguró que los crímenes han caído de forma considerable. Bukele es el presidente de mayor aprobación de América Latina, 88%, apoyo que responde en gran medida a la reducción de la inseguridad generada por las pandillas.

En Cuba se conoció la noticia de que la experta en DDHH de Naciones Unidas, Fionuala Ní Aoláin, visitará Guantánamo por invitación del Gobierno estadounidense de Joe Biden.

La funcionaria llegará a la isla 21 años después de que esta base fuera convertida en prisión para presuntos terroristas islamistas y realizará su recorrida en el marco de su gira por la región entre el 6 y el 14 de febrero.

En declaraciones a En Órbita, Hassan Pérez Casabona, doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular de la Universidad de La Habana, mostró su expectativa con el hecho de que la visita sirva para constatar los crímenes cometidos en esa prisión y articular un principio de la salida de esa base en consonancia con el reclamo cubano y en beneficio de una convivencia civilizada con EEUU.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp