¿Qué paso en la semana? Un repaso por las principales noticias de En Órbita

Foto: Sputnik Mundo

La semana comenzó en Perú, país al que regresó el expresidente Alejandro Toledo, recluido en el penal limeño de Barbadillo, tras su extradición desde EEUU.

Toledo comparte prisión con Alberto Fujimori, gobernante desde 1990 a 2000, y con Pedro Castillo, quien asumió en 2021 y cayó en diciembre de 2022. 

El exmandatario permanecerá en esa cárcel cumpliendo prisión preventiva de 18 meses por el proceso abierto en su contra por lavado de activos, acusado de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht por la concesión de la obra carretera Interoceánica.

En Uruguay, la central sindical única, el PIT-CNT, convocó a un paro general en rechazo a la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

El movimiento sindical convocó a un acto masivo con concentración, frente a la sede del Poder Legislativo, lugar donde horas antes, la Cámara de Representantes aprobó en general la reforma.

En Órbita entrevistó a Gabriel Molina, secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, para quien se trata de un proyecto "nacido del trabajo de 5 o 6 iluminados que representan al capital" y agregó que desde el movimiento sindical demandan "un gran diálogo social" sobre los cambios propuestos.

En Colombia, el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia protocolar a todos sus ministros. 

Hace dos meses, el mandatario removió a tres ministros, a los que avisó con muy poca antelación de su decisión pero en esta oportunidad dejó un mensaje a su equipo sobre el deseo de cambiar el gabinete, de forma general. 

En Órbita entrevistó a Luis Celis, sociólogo y asesor en posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación, quien explicó que se trata de una decisión política relacionada a las fisuras que existen hacia la interna de la coalición que llevó a Petro al poder y señaló que de ahora en más es de esperar un giro más hacia la izquierda por parte del Ejecutivo.

Paraguay ingresó en la recta final de la campaña presidencial y este 30 de abril elije  a su próximo presidente en unas elecciones reñidas entre el oficialista Santiago Peña y el opositor, de la Concertación para un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre.

Además de presidente, el país sudamericano elegirá por 17 gobernadores, 45 senadores y 80 diputados.

En Órbita consultó a Andrés Colmán Gutiérrez, director periodístico del medio digital elotropais.org de Paraguay, quien puso el énfasis en la “incertidumbre” que existe a nivel nacional con el resultado de la votación presidencial y la posibilidad de que una tercera opción puede dar una sorpresa.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp