¿Qué paso en la semana? Un repaso por las principales noticias de En Órbita

Foto: Sputnik Mundo

La semana comenzó en Brasil, país que recibió en su gira por América Latina a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se reunió con el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula Da Silva, y con su canciller, Mauro Vieira.

Entre los temas relevantes en la agenda estuvo la posibilidad de alcanzar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, a lo que se sumó el interés por las políticas medioambientales, de Derechos Humanos y algunos planes de inversión en tecnología e investigación.

La representante europea continuó su gira con una visita al presidente argentino, Alberto Fernández, posteriormente se trasladó a Chile para reunirse con el mandatario, Gabriel Boric, y concluyó el itinerario con un encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En México el presidente, Andrés Manuel López Obrador, designó a la embajadora del país en Chile, Alicia Bárcena, como la nueva canciller.

Este movimiento llegó después de la renuncia de Marcelo Ebrard, quien participara en el proceso de elecciones primarias de cara a las elecciones de 2024.

Pero en el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ebrard no es el único que busca ser el abanderado político para suceder a AMLO, en la carrera también entró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dejará su cargo el 16 de junio.

En Colombia, luego de rescatados los cuatro hermanos que desaparecieron en la selva durante 40 días, cambió el eje de la atención ante la expectativa de localizar al perro Wilson.

El can rescatista fue clave en el hallazgo de los cuatro menores, que fueron rescatados el viernes 9 de junio en el marco de la "Operación Esperanza".

El brigadier general de las Fuerzas Militares, Herder Fernán Giraldo, afirmó que la operación "no terminará hasta no dar con el paradero de Wilson", quien se extravió el 18 de mayo, en una de las jornadas de búsqueda realizada por agentes del Ejército.

En Guatemala, la fiscal Samari Gómez reivindicó su inocencia, luego de liberada después de 10 meses de reclusión.

Gómez fue acusada de revelar información confidencial o reservada, cargo que siempre negó: “No cometí delito y quedó evidenciando en todo el proceso. Ronald García Navarijo intentó manipular el proceso", declaró Gómez al conocer el fallo.

La fiscal denunció que la Fundación Contra el Terrorismo, organización que defiende a militares señalados por violar derechos humanos, la acusó para poder ser querellante en una causa por la que también fue condenado a 6 años de cárcel el periodista y exdirector del diario El Periódico, José Rubén Zamora, cuyo arresto fue criticado por la ONG Reporteros Sin Fronteras.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp