La semana comenzó en Rusia, donde el Gobierno acusó a los servicios de inteligencia de Ucrania por el atentado contra un corresponsal de guerra ruso.
El 2 de abril, el periodista Vladlén Tatarski murió a raíz de una explosión en un café de la ciudad San Petersburgo, agresión que dejó además a 32 personas heridas.
Rusia vinculó el ataque con colaboradores de la llamada Fundación Navalni contra la Corrupción, Daria Trépova, de 26 años, es la persona sospechosa de realizarlo. Se encuentra detenida.
Por otra parte, el Kremlin confirmó esta semana que el presidente ruso, Vladímir Putin se reunió con el asesor para asuntos internacionales del gobierno de Brasil, Celso Amorim.
El encuentro fue calificado por Brasilia como una "exploración" para la apertura de una negociación de paz con Ucrania, mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadió que en el encuentro "se renovó y se confirmó la invitación a la parte brasileña para visitar Rusia".
En Órbita consultó al sociólogo argentino Jorge Elbaum, para quien la visita del asesor presidencial brasileño "supone una reconfiguración para América Latina de las relaciones internacionales" y confirma la formación de “un nuevo entramado global” ante el debilitamiento de EEUU.
En EEUU, el expresidente Donald Trump se defendió públicamente tras convertirse en el primer exmandatario inculpado por delitos en la historia del país.
"El único crimen que he cometido es defender valientemente a nuestra nación de aquellos que buscan destruirla", sostuvo y añadió: "Nunca pensé que algo así podría suceder en este país", declaró desde su residencia en Mar-a-Lago, Estado de Florida.
Trump, que aprovechó su mensaje para retomar su campaña electoral de cara a 2024 con críticas al presidente Joe Biden, enfrenta 34 cargos relacionados con el pago de un soborno de 130 mil dólares, en el año 2016, a la exactriz porno Stormy Daniels.
Los presidentes de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping, pidieron negociaciones de paz entre Moscú y Kiev para poner fin al conflicto en Ucrania y manifestaron su rechazo al uso de armas nucleares como forma de dirimir la contienda.
China, país anfitrión de Macrón, destacó los "fructíferos resultados" de las visitas de mandatarios europeos al país asiático y subrayó el "rápido reinicio de los intercambios” entre su país y la Unión Europea.
El presidente Xi Jinping se mostró “seguro de que esta visita también dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones” con el viejo continente.