El hijo del expresidente Jorge Batlle y actual senador por la lista 15 del Partido Colorado, Raúl Batlle, recordó que su padre fue remitido al Comité de Ética de su partido por recomendar el apoyo en San José a un candidato blanco, pero no se accionó contra el exministro Germán Cardoso por su gestión en el Ministerio de Turismo.
“Desgraciadamente, mucha gente que hoy está ocupando cargos y puestos electivos apoyaron esa comisión de ética fuertemente, hoy no mueven un pelo por el caso Cardoso”, dijo el senador colorado en radio Universal.
Se refiere al pedido que realizó el diputado Adrián Peña, por entonces en Vamos Uruguay y actual ministro de Ambiente, tras la presencia de Jorge Batlle en un acto de apoyo al intendente electo en San José, José Luis Falero, actual ministro de Transporte y Obras Públicas. Esto ocurrió el 2 de mayo de 2015.
En esa ocasión, el expresidente Batlle concurrió junto al dirigente colorado Francisco Zunino y dijo que el acuerdo político con Falero “era lo mejor para el departamento”, como publicó El País ese año. “Por eso lo condenaron y dijeron que estaba traicionando al partido”, rememoró Raúl Batlle.
Las reacciones incluyeron los comentarios del actual diputado colorado, Felipe Schipani: "pésima señal".
El integrante del Comité de Ética colorado, Jaime Sapolinsky, salió al cruce de las acusaciones del quincista por la misma radio, Universal, este miércoles 19. Informó que el comité se justificó por escrito ante el Comité Ejecutivo Nacional, el máximo órgano del partido, explicando que ni la justicia ni la comisión parlamentaria finalizaron sus actuaciones.
“Nosotros no somos detectives ni podemos hacer una instrucción. Nosotros también estamos esperando el pronunciamiento de la justicia, en ese caso la comisión tomará conocimiento y adoptará resolución”, concluyó Sapolinsky.