Desde el 5 de mayo de 2022, el diario El Observador forma parte de la cartera de inversiones de Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum. El primero integra una de las familias empresariales más importantes de Argentina y el segundo, principal negociador de la operación, tiene intereses en el canal de aire argentino América TV. Investigadores analizaron para diversos medios argentinos cuáles son los posibles intereses en Uruguay de este nuevo actor en el pequeño mapa uruguayo de medios.
La confirmación de la compra la realizó el propio medio uruguayo durante aquella jornada. Los argentinos tienen amplia experiencia en el rubro de medios de comunicación. Hochbaum, particularmente, integra el paquete accionario del Grupo América.
La historia de la familia Werthein comienza en un pequeño pueblo de Moldavia. León se trasladó desde ese país de la Europa Central hacia Argentina en 1904, según una amplia crónica del medio argentino Noticias, publicada el 6 de agosto de 2021. Comenzó como estibador, abrió otros negocios y se consolidó con el almacén de ramos generales “El Hebreo”. Gerardo pertenece a la tercera generación de los Werthein que, ya en 2005, define la salida de sus negocios personales de los familiares.
A Gerardo se lo conoce como presidente del Comité Olímpico Argentino durante 12 años. No participó en la compra de DirecTV América Latina. Aún mantiene el trámite judicial para la separación de bienes que, según definió Forbes Argentina, es uno de los conglomerados empresariales más grandes de su país, con 2.300 millones de dólares.
Por su parte, Hochbaum integra una empresa con Daniel Vila y José Luis Manzano, y son dueños de la mitad del paquete accionario del Grupo América (América TV, radio La Red, canal de cable A24, el portal de noticias a24.com y la mitad de FM Blue). El 13 de diciembre, el portal de noticias La Política Online informó que esta empresa quiere vender su paquete accionario.
Y en esa misma nota, avanza: “En tanto, Hochbaum parece apostar a concentrar su segmento mediático en el diario uruguayo El Observador, que en mayo pasado compró asociado a Gerardo Werthein, y apuesta a crecer en ese país”. Además, es dueño del portal de información financiera y comercial El Cronista.
La fiesta de la Independencia en la embajada uruguaya en Buenos Aires y la foto con el presidente Lacalle Pou
“La foto es el mensaje”, tituló el medio argentino Urgente 24, el 27 de agosto de este año. Es que el presidente Luis Lacalle Pou fue el invitado de honor de la conmemoración de la Declaratoria de la Independencia, pero en la sede central de la embajada uruguaya en Argentina. La foto que ilustra esta nota presenta al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, al empresario Gabriel Hochbaum, al presidente Lacalle Pou, a su izquierda a Gerardo Werthein y finalmente al embajador Carlos Enciso.
“Argentinos con diversos intereses y simpatías con Uruguay se interesaron por invertir en el medio de comunicación que, de alguna manera, rescataron de una coyuntura incierta”, dice el artículo. La nota sobre la celebración de la fecha patria charrúa en Buenos Aires también fue publicada en El Observador.
El periodista Santiago Marino publicó en Letra P, medio digital argentino, elaboró un reporte para conocer los posibles motivos de la compra de El Observador por parte de empresarios de la vecina orilla.
La investigadora Rosario Radakovich y Gustavo Gómez identificaron algunas incógnitas por la adquisición: impacto en la extranjerización de medios en Uruguay, oferta periodística, línea editorial.
Pero por sobre todo, qué tipo de compra se intentó: la adquisición “se ve con preocupación" porque "parece ser un esquema que apunta a tener una buena relación con el gobierno de turno y de alguna manera proteger, rodear o blindar sus inversiones en el país, dijo Gómez en la entrevista.
Identificar a Uruguay como un país de resguardo de las inversiones de argentinos es también una línea que observaron los investigadores argentinos Iván Schuliaquer y Enrique Carrier, también para el mismo reporte.
El segundo especialista, en particular, señala que la compra podría estar más identificada con la posibilidad de ubicar a El Observador como un medio de referencia para la región a partir de una marca ya conocida.
Además, tal como lo expresa la nota de forma literal, “esta inversión argentina podría albergar cierta expectativa sobre el debate que existe en el seno del gobierno uruguayo sobre habilitar el ingreso de capitales privados a Antel”, expresó Shuliaquer.