En la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) se aprobó habilitar en el marco de los Consejos de Salarios la apertura del fondo de conflictos para atender la situación de tercerizados y jefas y jefes de hogar con hijos a cargo.
También se resolvió fijar continuar con el trabajo a reglamento, lo cual implica no hacer horas extra, respetar el horario de descanso habitual, no se realizarán cambios de turno -salvo que sean solicitados por los trabajadores- no se realizarán cambios de sector, no se recuperarán horas, el sector de la visita médica y ventas no podrá organizar ninguna jornada fuera del horario habitual y no se podrá contratar personal en ninguna de sus modalidades, consigna el Portal del PIT-CNT.
Nicolás Tourón, secretario general del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA), dijo al Portal de la central de trabajadores, que estas medidas son en respuesta a la falta de acuerdos en las negociaciones con las cámaras empresariales.
En este sentido, el dirigente sindical explicó que el planteo empresarial es "regresivo", ya que pretende reglamentar el derecho a huelga.
"Nos quieren prohibir hasta la instalación de pasacalles" y "una serie de restricciones sindicales más (...) quieren volver a discutir conquistas y derechos que el sindicato ha logrado para el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores", detalló.
En tanto, Tourón indicó que sin embargo el Ministerio de Trabajo presentó una propuesta salarial que contempla casi el 80% de la plataforma presentada por el SIMA, planteo más "amigable" que la actitud de la patronal.
El dirigente de SIMA recordó que el sector de la industria del medicamento no fue golpeado por la pandemia. "Sigue creciendo, tiene una sobreproducción, el precio de los medicamentos se ajusta al mercado y no tiene mayores dificultades. Por eso no pueden manifestar bajo ningún parámetro que no están en condiciones de contemplar los planteos del sindicato", puntualizó.