Recortes de ASSE llegaron a los 74 millones de dólares, el 31% en medicamentos, indicó la senadora Sandra Lazo

Santiago Mazzarovich/ URUGUAY/ ROCHA/ Agite del Movimiento de Participación Popular (MPP) en la ciudad de Rocha.
Santiago Mazzarovich/ URUGUAY/ ROCHA/ Agite del Movimiento de Participación Popular (MPP) en la ciudad de Rocha.

Retraso en medicamentos, en atención a los usuarios y en salud mental, fueron algunas de las cuestiones que la senadora frenteamplista Sandra Lazo consultó a las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)

Lazo preguntó a las autoridades de ASSE sobre el recorte acumulado de 74 millones de dólares, de la cual el 31% fue sobre medicamentos.

Se pretende justificar el faltante de medicamentos por el incendio del Laboratorio Fármaco Uruguayo, pero hay medicamentos para enfermedades crónicas, o la faltante de dipirona en el Pereira Rossell, remedios para la presión.

También dijeron que hay modificaciones a la hora de la compra, pero el Pereira Rossell tiene el mismo crédito presupuestal de 2019 sin los reajustes por inflación.

Hay retrasos en la solicitud de especialidades en ASSE, específicamente en cirugías, ginecología o pediatría. En Rocha se bajó a 14 días, pero la senadora subrayó que dos semanas es mucha espera para la salud de los niños.

En salud mental, no se cumple la atención básica de guardias, aumentaron los suicidios y no hay una política más agresiva para este sector.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp