En estos cinco años de gobierno “se lleva adelante por parte de estas autoridades una transformación educativa basada en competencias y esa transformación no es original de nuestro país ni mucho menos” sino que “se impulsa a escala global por determinados organismos”, cuestionó en INFO 24 el profesor Walter Fernández Val, asesor del director del Codicen en representación docente, Julián Mazzoni.
Fernández explicó que “a nivel mundial quienes diseñan las políticas educativas, quienes promueven los sistemas educativos no son los educadores ni los pedagogos ni los filósofos sino por el contrario, quienes tienen una posición hegemónica son los economistas”.
“En las grandes agencias multilaterales de crédito y los organismos internacionales -podemos nombrar el BID, el Banco Mundial, la OCDE- existen unidades de análisis que establecen cuáles serían los sistemas educativos deseables en sus países asociados, con el fin de fomentar la economía que ellos creen adecuadas para estos países”.
Ello expresa “la racionalidad que piensa a la educación subordinada a los designios del mercado; es una reforma que vuelve en el tiempo, porque no es de extrañar que estas reformas de corte economicista provengan de organismos que se dedican a la economía”, criticó.
“Que se implementen en los países depende de la complicidad o no, de las resistencias o no de los colectivos docentes”, destacó el asesor de Mazzoni y recordó que “ya en 1998 nuestro querido compañero Miguel Soler (…) escribía ‘el Banco Mundial metido a educador’”.
“Estas unidades de análisis -alertó- promueven una educación para el mercado, que no es lo mismo que una educación para el trabajo, que muy bien lo hace desde hace décadas en Uruguay la UTU”.
“En ese sentido -advirtió Fernández- tenemos que diferenciar claramente que la racionalidad de formar individuos que se adapten a las necesidades del mercado va muy contrapuesta a una educación integral que forme individuos críticos, autocríticos, que comprendan los procesos que generan y que producen la pobreza, por ejemplo”.