La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) manifestará su “total rechazo contra el proyecto de reforma jubilatoria” este martes 25 a través de un paro nacional de 24 horas.
El comunicado difundido este viernes 21 indica a la extensión de los años laborales de 60 a 65 como una de las principales afectaciones de la reforma. Recuerda, además, el informe presentado a la Comisión especial parlamentaria que estudió el proyecto de ley, redactado por la Revista Médica del Uruguay, acerca de la prevalencia de enfermedades profesionales en este sector.
Tal como recopiló El País, este documento de diciembre de 2022 señala que el 77% de los trabajadores estaban afectados por sedentarismo, el 35% consumía regularmente distintos tipos de fármacos y el 20% reconoció que consumía alcohol en forma frecuente.
A esto se suma que solo el 46% de los trabajadores del transporte dijo tener una unión estable. El 50% tiene al menos un divorcio, y el 62% reconoció dificultades en su familia por las características y la organización de su trabajo, entre otros puntos.
“Esta gente transporta pasajeros”, subrayó en la comisión el dirigente sindical Miguel Marrero.