Para el diputado del oficialista Partido Independiente no se deben "seguir postergando transferencias a la primera infancia".
Entrevistado por Nada Que Perder (M24), el diputado del Partido Independiente, Iván Posada señaló que el presidente Luis Lacalle Pou, mientras negociaba cambios al proyecto de reforma de seguridad social con Cabildo Abierto (CA) "estuvo en contacto permanente tanto con Pablo Mieres como con el doctor Julio María Sanguinetti y la decisión la toma en consulta" con ambos. "En la opinión pública queda como que fue una decisión exclusiva del presidente y no fue así", agregó.
El cambio negociado entre el mandatario y CA hace que el cálculo jubilatorio se realice en torno a los últimos 20 años de aporte, en lugar de los últimos 25. Posada indicó que esto "tendrá un costo de un 0,30% del PBI hacía el 2065, sería en el entorno 280 millones de dólares en el valor del producto de hoy", pero "el beneficio se va a terminar compensando" a través del desglose del proyecto que permite a las AFAPs invertir en el exterior.
"Los deciles 6, 7 y 8 por efecto de los 20 años van a terminar ganando más. El tema es hasta cuándo vamos a seguir transfiriendo a la Seguridad Social y seguir postergando transferencias a la primera infancia", complementó e indicó que un "imperativo ético que debe tener el sistema político es el de reducir la pobreza en primera infancia".
Precisó que la "tasa de fecundidad es similar a muchos países europeos, necesariamente Uruguay tiene que encarar una reforma" y que el proyecto "se debe votar aún con los cambios aprobados porque esta reforma es imprescindible para dejar de hacer mayores transferencias a la seguridad social".
El legislador recordó que hubo "un trabajo a nivel de los partidos de la coalición entre la presentación del anteproyecto y el proyecto", y que "este tema era un compromiso asumido en Compromiso por El País y el 17 de octubre del año pasado cuando ingresó al Parlamento. Los posicionamientos políticos diarios o semanales que se asumen que no tienen que ver con el compromiso, no generan ningún problema".