Reforma previsional: militares se reúnen con ministro, PIT-CNT evalúa paro general, empresarios lo ven “con buenos ojos”

20100923/ Javier Calvelo/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Calle colonia de Montevideo/ Explanad del BPS con plaza nueva.

La discusión del anteproyecto de reforma previsional comenzó a mover a los diferentes sectores sociales. El titular de Defensa Nacional, Javier García, convocó a la cúpula militar para este martes 9. La central sindical analiza si a finales de agosto convoca a un paro general de 24 horas. Los empresarios salieron de una reunión con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, con una consigna: o reforma o más impuestos.

El proyecto del Gobierno será estudiado este martes 9 por el ministro García, los altos mandos militares y el redactor del anteproyecto, el especialista que presidió la Comisión de Expertos, Rodolfo Saldain. En rueda de prensa, el ministro subrayó que los militares con causal jubilatoria no serán afectados por las modificaciones previstas y añadió que el proceso de transición será paulatino y metódico, como calificó.

En defensa del proyecto, García marcó que la meta de la reforma es instalar un “sistema integral de toda la seguridad social del país” que respete y tome en cuenta las particularidades de “cada caja” y añadió: “No se puede utilizar como excusa a la Caja Militar para no analizar la totalidad de la seguridad social, que está en serios problemas”.

El jueves 4, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las delegaciones de sindicalistas y empresarios se reunieron con las autoridades para informarles de este proyecto de reforma. Según informó La Diaria, “salieron de la sede de la calle Juncal con visiones contrapuestas”.

Mientras el PIT-CNT mostró su “honda preocupación” por los cambios propuestos y analiza si convoca a un paro general en agosto o setiembre, señala que la reforma aumenta la edad jubilatoria a “vastísimos sectores” y, a su vez, “disminuyen las jubilaciones”.

Los empresarios, por su parte, ven favorable el apoyo en diversos sectores para cambiar el sistema previsional. Preocupados por “las necesidades que tiene el Banco de Previsión Social [BPS] de ser asistido por dineros que surgen de los impuestos de todos los uruguayos”, el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, expresó: “Ahora vamos a ver quiénes en el Uruguay son responsables y quiénes recorren el camino fácil de caer simpáticos a la población y conducir al país a una zona de un signo de interrogación donde este tema no se defina”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido, dijo tras la reunión: Sin duda estamos de acuerdo en que hay que hacer algo, entendemos que este es el camino, así que desde nuestras cámaras vamos a estar apoyando”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp