Renuncia de Ache por caso Marset: Las responsabilidades políticas involucran además de Cancillería a Interior, dijo Bergara

Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo durante la interpelación de los ministros de Relaciones Exteriores y de Interior en la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Tras conocerse que Carolina Ache renunció a su cargo en la subsecretaría de Relaciones Exteriores, la prensa consultó al senador del Frente Amplio (FA), Mario Bergara, uno de los legisladores que solicitó conocer lo conversado entre ella y el dos de Interior, Guillermo Maciel sobre cómo se gestionó el pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset que se encontraba preso en Dubái cuando le fue otorgada la documentación que finalmente lo dejó en libertad.

En su momento Cancillería se negó a brindar la información que había sido solicitada en aplicación de la ley de acceso a la información pública, en el entendido que regía una investigación administrativa de la cartera que concluyó que los pasos que se habían hecho en la entrega del pasaporte al narco se ajustaban a derecho.

Bajo esas circunstancias, tanto Bergara como el senador Charles Carrera le pidieron a la Justicia que Cancillería cumpla con la normativa de acceso a la información. Y fue lo que ocurrió.

Gracias a eso se supo el contenido de las conversaciones entre Maciel y Ache, donde el jerarca de Interior le advierte a la ex funcionaria sobre la peligrosidad de Marset y lo terrible que sería que quedara libre. Actualmente Marset se encuentra prófugo.  Este diálogo fue dado el 3 de noviembre de 2021, previo a la interpelación que realizó la oposición a los ministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, ocasión en la que esta conversación no se explicitó.

“Empiezan a confirmarse cosas que veníamos diciendo, porque no es casual la renuncia. Es todo un proceso en que quedó claro que no se le dijo al Parlamento todo lo que había que decir en la interpelación. Se ocultó y distorsionó información y solo cuando tuvimos que terminar yendo a la justicia para exigir más información es que quedan claras las responsabilidades”, dijo Bergara.

El senador frenteamplista lamentó que la renuncia de Ache se haya dado “en un contexto penoso de intercambio entre acusaciones de un ministerio a otro”. Previo a la renuncia, la ex vicecanciller apuntaba a Interior como responsable por la entrega del documento, en tanto que la cartera de seguridad aseguraba que los pasaportes para el exterior los expide Cancillería.

Sin embargo, Bergara puntualizó que “para nosotros este caso no se cierra con esto. Esto sigue. Las responsabilidades políticas siguen sobre la mesa e involucra a las autoridades no sólo de cancillería sino también del Interior”.

Y prosiguió: “Se sigue sin dar explicaciones de por qué se le mandó de manera exprés un pasaporte que perfectamente podía verse denegado a un narcotraficante que había estado preso, que estaba siendo investigado, que estaba preso en Dubái por un pasaporte falso. Y se lo mandaron de manera extraordinaria a pesar de que sabían que era un narco peligroso y pesado y a pesar de las advertencias del servicio consular de Emiratos que sugería cautela y prudencia, todo lo que Cancillería e Interior no tuvieron”.

“Esto no se cierra con la renuncia de Ache”, acotó.

Para Bergara asumir responsabilidades tiene que ver con que los dos principales ministros renuncien y además dar “una buena explicación a la ciudadanía”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp