Repartir las ganancias de Antel con los privados fue lo que pidió el ministro de Industria, señaló diputado del FA

Gabriel Tinaglini opinó en Menú Informativo que la resolución viola el monopolio de Antel y es “inconveniente”, ya que no existe “ninguna razón basada en intereses generales” para beneficia a estas empresas que detentan poder.

Este jueves se conoció que el Poder Ejecutivo resolvió conceder la habilitación a vender Internet a cinco cableoperadores que presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el artículo n.° 56 de la ley n.° 19.307, del 29 de diciembre de 2014.

Este artículo establece que “las personas físicas o jurídicas que prestan servicios de comunicación audiovisual regulados por la presente ley no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos”.

Con la nueva orientación que impulsa el presidente Luis Lacalle, las empresas Korfield, Monte Cablevideo, Praimar, Riselco (Nuevo Siglo) y Tractoral (TCC), ahora podrán contar con una Licencia de Telecomunicaciones Clase B “para brindar a terceros, servicios de transmisión de datos”.

Consultado sobre este asunto, Tinaglini recordó que recientemente en la comisión de Industria se presentó un proyecto para modificar el artículo 56 de la ley de medios para que puedan acceder a las licencias los cableoperadores del interior.

Para el diputado esta medida perjudica a Antel, ya que el 40% de sus ingresos proviene de la venta de datos.

Además, comentó que el ministro de Industria, Omar Paganini, dijo en oportunidad de una comparecencia a la comisión donde se discutía la ley de medios que, “esas ganancias había repartirlas con los privados”.

“Esto fue laudado en el plebiscito del 92 cuando el 70% de la población prefirió mantener lo que significa el monopolio”, acotó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp