Reporte revela que no existió la auditoría electoral de la OEA invocada por opositores a Evo Morales en 2019

La Organización de Estados Americanos (OEA) no realizó una auditoría de las elecciones presidenciales de 2019 que terminaron con el derrocamiento de el expresidente Evo Morales acusado de fraude electoral.

El Procurador General del Estado de Bolivia, Wilfredo Chávez, informó que la OEA violó el acuerdo suscrito con su país “porque no se pronunció sobre el cómputo total de votos, no se apegó a las Normas Especiales de Auditoria Gubernamental del Estado Plurinacional de Bolivia y tampoco a las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores 400 (ISSAIs por sus siglas en ingles), emitiendo un pronunciamiento sin evidencia suficiente y competente al no realizar una verificación física al 100% de las actas electorales”.

Dichas declaraciones surgen a raíz de un reporte de la Contraloría General del Estado (CGE), que “ha destapado que no ha habido jamás una auditoría”, dijo Chávez.

“Nosotros vamos a iniciar lo que corresponda, con relación a este informe, para que se sepa la verdad en el foro que sea necesario, para que este tema no quede en la impunidad (…). La Contraloría General del Estado ha demostrado con carácter objetivo que jamás ha habido un informe de auditoría, jamás el pueblo boliviano ha conocido una auditoría de la OEA”, agregó.

También condenó que la OEA haya emitido un “informe preliminar” no previsto en el acuerdo suscrito con Bolivia,  “de forma anticipada, incumpliendo el acuerdo con el Estado y difundiendo sus resultados el 10 de noviembre en la madrugada, sin hacer la entrega oficial al Gobierno como correspondía”. Para Chávez esto fue parte de una “labor política golpista”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp