En respuesta a la problemática del abastecimiento de agua potable con alto contenido de sodio en la zona metropolitana, los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, de Salud Pública, Karina Rando, y el presidente de OSE, Raúl Montero, se reunieron este miércoles en Torre Ejecutiva y anunciaron medidas de apoyo dirigidas a la población de alta vulnerabilidad.
La ministra Rando destacó que, por el momento, no se tiene previsto declarar una emergencia sanitaria debido a este problema. "El gobierno está haciendo los mayores esfuerzos para ayudar a la población más vulnerable y sensible al consumo de sal, a sobrellevar este período que esperamos que sea corto”, aseguró.
Una de las principales acciones anunciadas es la creación de un grupo coordinador conformado por los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Salud Pública, Ambiente, Economía y Finanzas, y la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE), que se encargará de realizar un monitoreo integral de la situación.
Asimismo, el Mides proporcionará el equivalente al costo de dos litros de agua por día, por persona, durante un mes, para determinados grupos de Montevideo y Canelones. La medida incluye a embarazadas, niños de 0 a 2 años que reciben Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, quienes padecen enfermedades crónicas, insuficiencia renal o cirrosis en tratamiento por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).
El presidente de OSE, Raúl Montero, anunció también la aprobación de la construcción de una represa provisional para aislar un tramo del río Santa Lucía, con el fin de abordar el déficit hídrico. Esta represa, cuyo costo asciende a 500.000 dólares, se espera que esté lista la próxima semana, indicó.
Los jerarcas indicaron que se estima que las medidas anunciadas tendrán una duración de 30 días y serán evaluadas, junto con otras iniciativas, para hacer frente a las necesidades planteadas por el déficit hídrico en la zona metropolitana.