Representante uruguaya a COP 10 no fue porque su expediente se trancó en MSP y denuncian interferencia de industria tabacalera

La Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco OMS para el Control del Tabaco (COP 10) se desarrolla desde el lunes 5 y hasta el sábado 10 en Panamá bajo el lema ‘Unidos por una vida sana’ pero una representante social uruguaya no pudo asistir porque llamativamente la tramitación de su asistencia registró una demora que no se resolvió, advirtió el activista Diego Rodríguez. 

Integrante de la Sociedad Uruguaya de Tabacología, Rodríguez explicó en Nada Que Perder que un “problema” con la delegación nacional “se dio antes de salir de Uruguay, y ahí consideramos que sí hubo una interferencia de la industria de forma indirecta”.

Es que “una de las principales personas que tenía que estar, que se preparó para este evento, que viene discutiendo a nivel del Programa Nacional de Control del Tabaco, justamente para venir a participar y representar a nuestro país, su expediente fue trancado a la interna del Ministerio de Salud Pública (MSP)”.

“Le echaron la culpa a la burocracia y en el día de hoy no está acá; nosotros lo vimos con preocupación, lo hemos planteado, no entendemos cómo el MSP, la ministra, todavía no sabemos si se enteró, no se enteró, de esto que está sucediendo, creemos que sí”.

El activista social por la salud dijo que “no podemos creer cómo una representante internacional solo por un trámite burocrático hoy no está mientras el resto de la delegación si está presente”.

“Nos llama la atención porque además en esa representante de la sociedad civil habíamos transmitido nuestra confianza porque sabemos que es una persona que viene con conocimiento y sabe qué es lo que hay que hacer dentro del Convenio Marco”, alertó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp