Rodolfo Hernández, “el Trump colombiano”, se bajó del debate presidencial con Gustavo Petro

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández disputarán la presidencia de Colombia el próximo domingo.

Hernández dijo que se terminó el plazo y que no le aclararon las dudas que tenía sobre el cumplimiento del fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

El candidato a la presidencia de Colombia por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, aseguró este jueves que no se presentará al debate oficial contra Gustavo Petro, porque no se aclararon las dudas que tenía sobre el cumplimiento del fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

Esta iba a ser la última instancia en la que ambos candidatos se iban a ver frente a frente previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

Por ello, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó este miércoles a los candidatos a la presidencia de Colombia a solicitar y programar, dentro de las siguientes 48 horas, un debate de al menos 60 minutos que será transmitido el Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

Según el fallo, la negativa de Petro y Henández a debatir públicamente las propuestas de la campaña electoral, vulnera “el derecho de todo ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”.

“De la anterior respuesta suscrita por el candidato (Petro) deduje que no estaba dispuesto a acatar en estricto rigor lo estipulado por el despacho. Al afirmar que no ponía condiciones demostró que prefería desconocer el preciso mandato judicial para convertirlo en una expresión publicitaria contraria al fallo”, aseguró Hernández tras decidir que no asistiría a la instancia y prosiguió: “entendí la afirmación ‘nos vemos en Bucaramanga’ como una respuesta que daba por concluido el mandato judicial. Esta afirmación, sin precisar fecha, hora ni lugar, fue el portazo que cerró la posibilidad de dar el debate judicialmente”.

¿A qué frase se refiere Hernández?
Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá indicara que ambos candidatos debían realizar obligatoriamente un debate, Hernández estipuló, a través de un comunicado, condiciones para que se efectúe el encuentro; entre ellas, que se debía llevar a cabo en Bucaramanga y que uno de los temas tenía que ser los “petrovideos”.

Tras las cláusulas, el líder del izquierdista Pacto Histórico respondió que “estaba listo para hablar de sus propuestas” y que “podían poner las condiciones” que quisieran.

“Me alegra que acepte debatir. Usted no quería, lo obligaron. El debate debe ser sin condiciones a la prensa, que pregunten y pongan lo que quieran. Usted se burla del debate, de la Justicia, de los medios de comunicación y de los colombianos al querer imponer unas condiciones. No importa”, dijo Petro.

Por consiguiente, sentenció:“Su desprecio a las más mínimas normas democráticas es total y revelador. Su desprecio a los millones de colombianos que tienen derecho a contrastar nuestros programas y soluciones es muy clarificador. Nos vemos en Bucaramanga”.

No querían debatir
El Tribunal adoptó esta resolución luego de que un grupo de ciudadanos presentara una tutela solicitando que los candidatos organicen y planifiquen “el o los debates, en un canal nacional, televisivo o radial”, y que “se cumpla con la función de información acerca de su programa de gobierno”.

Ambos presidenciables habían manifestado que no iban a debatir. En marzo, Petro informó que suspendía su presencia en debates electorales “hasta que se garantice la transparencia del voto”.

Hernández anunció a comienzos de junio que no asistirá a debates porque no va a ser partícipe “de estas dinámicas polarizantes y de odio”. “Presentaré mis ideas y propuestas en entrevistas y en mis redes sociales, hablando con los colombianos. Es momento de dejar de dividir y trabajar en la unión que necesita Colombia”, publicó en su cuenta de Twitter.

Los colombianos concurrirán este domingo 19 a las urnas para resolver si el próximo presidente es Petro o Hernández. Los estudios de opinión pública muestran un escenario parejo para ambos candidatos de cara a esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

ARN

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp