Salinas pretendía que el decreto del tabaco para Montepaz aumentara el IMESI, pero “no cuajó”

Daniel Salinas, ministro de Salud. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Este lunes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, renunció al Ministerio de Salud Pública y se refirió al decreto del presidente Luis Lacalle para favorecer a una empresa tabacalera, en detrimento del combate al consumo de cigarrillos. 

A tres años de gestión, el ministro habló del decreto 282/022, pensado para flexibilizar la política antitabaco y que por el momento no puede aplicarse por un fallo judicial.

Dicho decreto habilitaba a las tabacaleras abandonar las cajillas neutras, con el argumento de combatir el contrabando de cigarro.

En diálogo con El País, Salinas explicó que cuando se diseñó ese decreto él se encontraba en el exterior, de viaje por su candidatura para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Finalmente, no prosperó.

“Me dijeron que iban a hacer un decreto que involucraba el combate al contrabando. Ese fue el título y cuando volví estaba este tema del empaque neutro, es decir, la caja rígida o blanda”, detalló el ministro.

El jerarca recordó que desde el Poder Ejecutivo le habían indicado que el objetivo era pasar a las cajillas blandas, lo cual “iba a servir” para el combate al contrabando. Consultó a la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco y el Programa Nacional de Control del Tabaco, que le señaló que “el empaque neutro era que no hubiera dos tipos de empaque”.

Esta comisión se opuso al decreto del mandatario ya que suponer que el decreto iba a combatir el contrabando, “carece de evidencia libre de conflicto de intereses”.

“Yo manejaba que si venía la cajilla blanda incrementarle el Imesi (impuesto)”, aunque esto finalmente “no cuajó”. “Como se presentó el amparo y el gobierno tuvo el buen tino de no apelar esa sentencia, entonces quedó todo como estaba”, sintetizó.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp