Para el senador Alejandro Sánchez, todas las candidaturas presentadas por el Frente Amplio son buenas. La de Yamandú Orsi tiene cuatro puntos particulares que lo destacan, expresó el parlamentario en diálogo con M24.
Uno cuando empieza a discutir sobre compañeros o se busca las diferencias o se concentra en las virtudes. En primer lugar, dijo Sánchez en la entrevista central de Nada Que Perder, son buenas candidaturas, con personas de gestión, con antecedentes, formadores de equipos y ejecutivos. Como la presidencia no es colegiada, en el proceso de decisión pesaron algunos elementos pro los cuales el MPP se inclinó por Yamandú Orsi.
Un candidato debe ganar la adhesión y para eso tiene que tener la adhesión de las personas, que tienen esperanza y confianza en que ese candidato puede llevar adelante lo que afirma. Orsi tiene esa condición, dijo Sánchez, primero por lo que señalan las encuestas. “Puede ganar, porque, proviniendo del MPP, su práctica demostró que tiene una cultura y actitud con aquellos que no son frenteamplistas”, sintetizó.
El segundo punto es que tenga condiciones para organizar un equipo que gestione y resuelva los problemas. En ese sentido, Sánchez recordó los antecedentes de Orsi en la Intendencia de Canelones, con acuerdos políticos amplios que incluyeron a los partidos de oposición. Cercanía, llegada a la población, la capacidad de generar equipos y “de hacer bien las cosas”, según el senador, también lo posiciona.
Es un problema central de este país “blindar a los niños de este país”, y Orsi lo tiene claro porque el balance del crecimiento en Uruguay tiene que ser “con la gente adentro”, mejorando los indicadores sociales. Necesitamos empleo, educación y formación, desarrollo y tecnología, y Orsi tiene condiciones para impulsar estos puntos, indicó Sánchez en tercer lugar.
Apostar a la vivienda, a las infancias y a generar condiciones para que la innovación y la tecnología se incorpore a la matriz productiva, son los énfasis programáticos que impulsará Orsi y que el senador Sánchez considera acertados, como último punto.
El mensaje de José Mujica en Las Piedras: por una causa para vivir
“Pepe llegó con un mensaje: necesitamos construir solidaridad”, comenzó Sánchez sobre el diálogo que Mujica brindó este domingo 27. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de darle un sentido a su vida. Él dice que lo mejor es agregarle una causa, mejorar la condición de vida de la gente. Y el expresidente recordó que hay una cantidad de luchadores anónimos detrás de cada derecho que tenemos hoy, cimiento de una sociedad que intentó legarnos más oportunidades.
En síntesis, fue un discurso sobre cómo hacemos para comprometernos un poco más, no necesariamente en un partido político, sí en una causa a la vida que no nos termine dando esta idea tan frívola de que vamos a ser felices amontonando las cosas que compramos. Y recordó cuando dijo: “el cariño no se compra con dinero y hay que gastar tiempo en tener afectos y cariño; no se puede suplir la ausencia con regalos, hay que estar”. Sánchez destacó este mensaje en un mundo que se siente frustrado detrás del último celular.
Mujica es un capital político enorme y los que estamos en la vuelta tenemos la oportunidad de aprender de él. Además, se da cuenta que el año que viene será de campaña electoral, con discusiones que serán de otro tipo. La pérdida de Astori y Vázquez, cuatro precandidaturas de renovación, y Mujica que se siente en una etapa de decir las cosas sin guardarse nada. “Y estamos ahí porque nos convocó”, dijo el senador sobre la charla abierta que ofreció Mujica este domingo 27 en el Parque Artigas de Las Piedras.