El debate sobre el proyecto de la reforma jubilatoria tensa la interna de la coalición multicolor. Ahora interviene el Partido Colorado (PC), pidiendo poner la reforma por encima de las personas.
El viernes pasado los diputados del oficialismo acordaron aplazar la discusión por 10 días para votar la reforma jubilatoria, que sigue en la comisión especial de la cámara de Diputados.
El lunes posterior a la Semana de Turismo, volverá la discusión. Sin embargo, este fin de semana el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, dijo a El País que su partido tuvo “mucha paciencia”, aunque “todo tiene un límite”.
“Todos salimos a la puerta de la casa de gobierno a expresar nuestra conformidad. El propio general Manini dijo que se habían contemplado sus propuestas. Se reconoció que no se cerraba el capítulo de algunas modificaciones, para mejorar el proyecto, sin tocar lo sustancial", manifestó Sanguinetti al matutino.
El senador de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini, explicó que su partido no negociará votar la reforma con el artículo que incluye la habilitación a las AFAP para realizar inversiones en el extranjero.
Tampoco acuerda con bajar de 25 a 15 años el cálculo para las jubilaciones.
"Desgraciadamente, Cabildo Abierto al otro día ya estaba cuestionando lo acordado”, expresó el dirigente Sanguinetti y añadió: “Nosotros hemos colaborado con mucho esfuerzo, mucho aporte técnico, mucha paciencia, nos hemos mordido la lengua para no contestar intemperancias e incumplimientos, pero todo tiene un límite”.
"El futuro del país está por encima de todo y se le pone en riesgo con perfilismos y protagonismos personales que no contribuyen", sintetizó.