El expresidente Julio María Sanguinetti ha expresado su preocupación por las tensiones internas que han afectado a la coalición de gobierno en los últimos días, poniendo a prueba la unidad y la capacidad de trabajo conjunto.
En una columna publicada en el "El Correo de los Viernes", Sanguinetti destacó los desafíos que la coalición ha enfrentado recientemente, citando dos acontecimientos específicos. En relación a la reforma de la Seguridad Social, Sanguinetti mencionó: "Fue un proceso muy difícil, que mostró las enormes dificultades que significa trabajar con un partido inestable en sus acuerdos. No es esta una calificación sino un hecho objetivo y público".
El líder del Partido Colorado elogió la actitud constructiva de su partido durante el proceso de reforma, afirmando: "El Partido Colorado actuó en todo ese proceso de modo particularmente constructivo, proponiendo fórmulas conciliadoras y sacrificando muchas veces posiciones propias". Sin embargo, también señaló las dificultades surgidas debido a la inestabilidad en los acuerdos dentro de Cabildo Abierto, otro partido de la coalición.
En cuanto al episodio en el Ministerio de Vivienda que condujo a la renuncia de la Ministra Irene Moreira tras el pedido del presidente Luis Lacalle Pou, Sanguinetti comentó: "Una conferencia de prensa del líder de Cabildo desconociendo la decisión presidencial y reclamando una revisión, seguida luego de otra conferencia de prensa de la Ministra ratificándose rotundamente en sus hechos". Estas declaraciones resaltan la inusual reacción de Cabildo Abierto ante la solicitud de renuncia y la postura firme de la ministra.
Sanguinetti también expresó su preocupación por "el modo inusualmente agresivo" en el cuestionamiento de la solicitud de renuncia y sus implicaciones en la coalición de gobierno: "Eso abrió una nueva instancia de negociación, en que el Partido Colorado pudo hacer algunas propuestas que había sacrificado, siempre contribuyendo y nunca anunciando un posible voto negativo a la ley". Además, hizo hincapié en que la confianza es un elemento fundamental en la organización del Poder Ejecutivo.
En relación a los agravios dirigidos hacia los socios de la coalición, Sanguinetti afirmó: "En lo que al Partido Colorado respecta, no puede Cabildo Abierto alegar nada que no sea un espíritu de cooperación, aun en aspectos personales referidos al Senador Manini Ríos". Asimismo, destacó que la discrepancia en propuestas no justifica atribuir actitudes violentas a quienes piensan diferente.
"Si cuestionable es el fondo de ese texto, tanto o más lo ha sido su forma y el tono con que se presentó, insistiendo en el error administrativo y cuestionando al Presidente de la República, que ha puesto a prueba su espíritu de tolerancia y compromiso con la coalición al soslayar agresiones impropias para su investidura", agregó.
En sus palabras finales, Sanguinetti expresó su esperanza de que todos los actores políticos puedan trabajar constructivamente: "Abrigamos la esperanza de que todos podamos trabajar constructivamente, sin emplazamientos, intimaciones o plazos arbitrarios que impidan la debida consideración de temas delicados para los intereses generales del país".