SCJ reabre el caso Gomensoro con Gavazzo muerto

Cartel del Poder Judicial en la fachada del juzgado de la calle Juan Carlos Gómez esquina Reconquista. En la foto: Juzgado. Foto: Pablo Vignali / adhocFotos

La Suprema Corte de Justicia aceptó un recurso de casación del fiscal Ricardo Perciballe y habilitó reabrir el juicio por el homicidio en 1973 de Roberto Gomensoro Josman.

Dicha resolución aparece con José Nino Gavazzo muerto, el implicado confeso de la participación de la desaparición del cuerpo de Gomensoro, consigna este lunes El Observador.

En la misma reapertura del caso la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declara extintos los cargos contra el represor a causa de su fallecimiento.

Sin embargo, la investigación se reabre para aclarar cómo murió Gomensoro, militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, a poco de ser detenido en marzo de 1973 por militares y llevado al cuartel del grupo de Artillería 1, en el Cerro.

Con esta decisión de la SCJ también se podrá investigar la participación de otras personas.

La sentencia, redactada por el ministro Tabaré Sosa Aguirre, tuvo aprobación unánime, aunque la ministra Bernadette Minvielle se inhibió de actuar en el caso y en su lugar se sumó a la jueza Graciela Eustachio.

Perciballe había solicitado reabrir el caso luego de que el 30 de marzo de 2019 El Observador informara que, durante un Tribunal de Honor en 2018, Gavazzo admitió haber arrojado el cadáver de Gomensoro al río Negro para hacerlo desaparecer.

En una primera instancia, la jueza Naama Cóccaro, por sentencia del 17 de junio de 2019 habilitó la reapertura del caso y anuló una sentencia de 2013 que había sobreseído a Gavazzo por la muerte de Gomensoro.

El 19 de agosto de 2020 el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2do. Turno, integrado por los ministros José Balcaldi, Ricardo Míguez y Daniel Tapié desestimaron reabrir la investigación.

El fiscal apeló el fallo del Tribunal y presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, pero el 25 de junio de 2021 Gavazzo falleció.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp