SCJ solicitó a juez de Artigas un informe por presunta agresión verbal sobre una fiscal

Edificio de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Esta semana se conoció que la fiscal Sabrina Massaferro denunció que el juez Javier López Portillo la violentó durante una audiencia en Artigas. 

Es que la magistrada pidió un receso para ordeñarse, ya que está amamantando, y el juez se negó. “Que te revienten las tetas”, expresó el juez, según testigos.

Ayer lunes 11 de marzo la Suprema Corte de Justicia (SCJ) solicitó de oficio al Juez Letrado de Artigas de 4º Turno un informe referido a este hecho que da cuenta de una presunta agresión verbal sobre la magistrada.

El juez tiene 72 horas para remitir el informe, de acuerdo al artículo 113-Bis de la Ley 15.750, según informaron a M24 fuentes judiciales.

¿Qué dice la normativa?

Esta ley denominada Ley Orgánica de la adjudicataria y de organización de los tribunales, dice en el artículo 113-Bis sobre “Pedido de informe y Derecho de defensa de los Jueces”, que “siempre que no configure afectación de la independencia jurisdiccional, la Suprema Corte de Justicia podrá requerir a un juez, que informe con plazo no menor a tres días, en relación a una denuncia recibida en su contra, o a presunta inobservancia que pudiere llegar a justificar el inicio de un proceso disciplinario. Para hacer uso del Derecho de defensa, el juez podrá evacuar el informe con asistencia letrada”.

Y añade: “Todo magistrado sometido a proceso disciplinario (investigación o sumario), tiene derecho a defensa técnica, a que se presuma su inocencia, a controlar toda actividad instructoria, y a la reserva de las actuaciones hasta que culmine el procedimiento, cesando la misma solo en caso de finalizar con sanción”.

Fiscal denuncia a juez por violencia: “Que te revienten las tetas”, le dijo a la magistrada

Asociación de fiscales espera respuesta de las jerarquías por caso de juez que violentó a una magistrada durante la audiencia

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp