Se está gobernando para unos pocos que están acumulando mayor riqueza mientras se ajustan las políticas sociales

[shortcut_audio_nota]

Un documento elaborado por el sindicato de la actividad financiera, AEBU, afirma que “la profunda crisis no tiene en la pandemia su verdadera causa, sino en las decisiones de política económica y estrategia de protección social aplicada por el Gobierno”.

El secretario del sindicato, Fernando Gambera, integrante también del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, dio sus impresiones sobre esta temática sobre la base de ese informe en el que se afirma que “el Gobierno no solo actuó con insuficiencia sino que impuso un ajuste fiscal regresivo. Promovió un deterioro general de las empresas públicas, un decidido avance privatizador y la contracción del gasto público a partir de la rebaja de salarios y jubilaciones, sumado a la reducción de la inversión pública y la inversión social”.

Agrega que “a partir de la convocatoria a apoyar a los sectores que llevarían adelante el crecimiento nacional, se procedió a la mayor traslación de recursos de la sociedad a favor de los sectores privilegiados. Se consolidó así una profunda concentración de la riqueza”.

El sindicato bancario afirma que “los depósitos de empresas y personas en los bancos locales continuaron creciendo rápidamente en 2021. Desde el inicio del año hasta el cierre de julio aumentaron US$ 2.845 millones, un crecimiento más rápido que el observado en 2020, cuando los depósitos en todo el año aumentaron US$ 2.979 millones” para agregar luego que, desde el inicio de la pandemia, “el ritmo de aumento de los depósitos supera ampliamente todos los registros históricos, con un crecimiento de más del 10 % del PBI”.

El crecimiento de esos fondos está sustentado en los “elevados niveles de ingresos que perciben algunos sectores, sin que ello sea volcado a la economía a partir de inversiones que mitiguen la caída del empleo, ni en incrementos salariales que mejoren el gasto en el mercado interno” y que se evidencia en el “proceso de acumulación el crecimiento del sector agro-exportador”.

No faltó la referencia y análisis de la reforma de la Seguridad Social que está en proceso, y el hilo conductor de su exposición llevó a la inminente realización del referéndum que pondrá a consideración de la ciudadanía la posible derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Gambera hizo notar, además, el impacto que tuvo y sigue teniendo la solidaridad de los sindicatos y organizaciones sociales que han contribuído para que muchas familias puedan acceder a un plato de comida pero más allá de la emergencia del momento entiende la necesidad de generar un entramado comunitario que permita generar condiciones de soberanía alimentaria y de trabajo comunitario.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp