Se levantó llamado a sala del Inisa en diputados por fuga e incidentes en centros; para el FA es “crónica de un desastre anunciado”

Martín Lema

Se suspendió la sesión, de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, por el llamado a régimen de comisión general del ministro de Desarrollo Social (Mides) Martín Lema y las autoridades del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), a raíz de la fuga de un menor internado e incidentes.

La sesión se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 17hs, cuando la presidenta del Inisa Rossana de Olivera informó que un joven había sido herido en la pierna con un arma blanca, en Colonia Berro y que otro joven internado se fugó de Colonia Etchepare.

Tras acuerdo de todos los partidos se decidió levantar la sesión y el Frente Amplio en conferencia de prensa expresó que el “llamado a Sala fue motivado por la situación crítica en términos de conflictividad y sostenibilidad institucional”.

La diputada frenteamplista Bettiana Díaz sostuvo que la situación ocurrida en medio de la sesión es “la crónica de un desastre anunciado” y agregó que este tipo de incidentes son lo cotidiano en los centros del Inisa.

“La ausencia de respuestas, el aumento del encierro y la precarización de la condición en que se encuentran tanto adolescentes como trabajadores, es lo que deriva en esta situación de conflicto como el que se dio hoy”, agregó.

La diputada Ana Olivera, quien también hizo uso de la palabra fue consultada sobre la postura del diputado cabildante Eduardo Lust, que expresó que se hizo una inversión millonaria en el área y no se encuentran soluciones y que habría que cerrar el Inisa.

Olivera contestó “queremos discutir la realidad de hoy, a esa realidad no recibimos respuestas y la respuesta no puede ser invertimos mucha plata y no están los resultados”.

 

“El informe y el discurso que escuchamos no condice con la realidad, donde para nosotros el centro de todo tienen que ser los y las adolescentes”, agregó.

“Tenemos que ponernos a encontrar salidas, cuál es la respuesta que le doy a un adolescente que va a estar 8 años encerrado, para el que no tengo tengo respuestas, no hay talleres y va a pasar horas de su vida en el encierro. Eso es a lo que debemos responder y no la viabilidad desde el punto de vista de lo que gastamos”, concluyó Olivera.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp