Mario Carrero fue entrevistado en INFO 24 y evocó la creación del Frente Amplio, cuando él era un joven trabajador y militante apasionado por la música. Ponderó un “formidable trabajo que es bueno reconocer que hizo Fernando Pereira como presidente del Frente”, valorando que ese liderazgo contribuyó decisivamente a “recuperar esa mística frenteamplista” gestada en otro tiempo.
El cantautor rememoró que en 1971, “cuando se inicia el Frente yo tenía 18, 19 años, lo vi nacer”, después de lo cual “pasamos toda la etapa de la dictadura y luego, en el ´84, con Eduardo (Larbanois) tuvimos la oportunidad de hacer la primera gira postdictadura con muchos de nuestros referentes del Frente”.
En aquella etapa de auge “salimos en 1984 con Liber Seregni, con Germán Araújo, con el doctor (Juan José) Crotoggini, y recorrer el país cantando en medio de lo que era toda la gira electoral; pasé por muchos momentos como le puede haber pasado a mucha gente de mi generación, de triunfos y derrotas, caer y levantarse”.
Lo ejemplificó al evocar “cuando se gana por primera vez la Intendencia (de Montevideo)” y 15 años después “cuando se gana por primera vez las elecciones (nacionales), fueron momentos fuertes; pero el otro día, el de la segunda vuelta, que anduve entre la gente, me llevó de nuevo a uno de esos momentos”, significó.
Carrero destacó que en el periodo actual “se recuperó una mística frenteamplista que algunos de los más veteranos la recuperamos, pero un montón de gurisada estaba viviendo no el volver, como podríamos decir nosotros, sino el llegar por primera vez”.
Celebró que se trata de “una cosa que es muy linda y creo que obedece fundamentalmente a un formidable trabajo, que me parece que es bueno reconocer, que hizo en primera instancia Fernando Pereira como presidente del Frente, que arrancó hace ya dos o tres años, de volver a recuperar esa mística frenteamplista”.
Resaltó “el trabajo de la militancia, de los comités (de base), que fue poco a poco creciendo en estas últimas etapas; y obviamente, la salida de la fórmula y compañeros que estaban allí; se generó algo que realmente está muy bueno y está muy lindo”, recalcó.
El músico advirtió que ese algo “tiene dos cosas fundamentales: lo lindo -que eso pasa- y la responsabilidad de no dejar que eso se pierda; ese contacto con la militancia, con la gente, con toda esa gurisada, hay que mantenerlo y tenerlo firme y presente”, sugirió.
Recordó que “en estas cosas, en las cuestiones de la vida política, no siempre uno puede hacer todo lo que quiere; hay cosas que de repente se pueden hacer más fáciles, más rápido, otras que a veces llevan más tiempo; y no se puede defraudar toda esa expectativa”.