Se viene una rendición de cuentas “gasto cero” que ya cuenta con rechazos de legisladores oficialistas

Beatriz Argimón y Azucena Arbeleche en el despacho de presidencia del Senado en el Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Beatriz Argimón y Azucena Arbeleche en el despacho de presidencia del Senado en el Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La negociación por la próxima rendición de cuentas encontró a la coalición de Gobierno por sorpresa, con la entrevista a la asesora Marcela Bensión de este fin de semana. La jerarca del Ministerio de Economía aseguró que no hay margen para más gasto pero legisladores aseguraron que la titular de la cartera, Azucena Arbeleche, reforzará algunas áreas del Estado.

El Poder Ejecutivo entiende que lo que había para repartir ya se repartió, que no hay espacio para incrementar el gasto y que la política fiscal del Gobierno de Luis Lacalle Pou, eventualmente, podría observar algún desvío muy marginal.

Así definió la asesora del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión, en nota con el diario El País, este sábado 7. Sin embargo, varios dirigentes políticos aseguraron a ese medio que la ministra Azucena Arbeleche acordó compromisos para reforzar algunas áreas estatales.

A tal punto que algunas fuentes consultadas por El País indicaron a la noticia como “no esperada”. El diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, señaló: “no es que la noticia nos genere malestar, pero casi”.

Otros, como el senador blanco Jorge Gandini, insistió en que antes debería existir una instancia de negociación entre el Parlamento y el Ejecutivo, e incluso más, con la propia bancada del Partido Nacional.

El Partido Independiente pedirá recursos para la “reforma del Estado”, la reforma educativa y el desarrollo de la ciencia. Ciudadanos, sector del Partido Colorado, busca una negociación más abierta y se afirmó en la idea de que la negociación de este año tiene que ser distinta a las de 2021 y 2020. Batllistas se conforma con “algún margen”, señaló a El País el diputado Conrado Rodríguez.

Por otra parte, Cabildo Abierto propondrá la incorporación del IVA en la venta legal de marihuana, “como medida simbólica”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp