Secretario de Lacalle confirmó que Astesiano le remitió información sobre Abdala, pero negó recibir más material en días posteriores

Alvaro Delgado y Nicolas Martinez durante la Comisión General del Senado en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Alvaro Delgado y Nicolas Martinez durante la Comisión General del Senado en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El único diálogo que mantuvo con el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, fue el 4 de febrero, día del accidente de tránsito de Marcelo Abdala, y finalizó ese día. Así lo confirmó el secretario privado de Lacalle Pou, Nicolás Martínez, y señaló que decidió salir a la prensa luego del comunicado emitido por el Frente Amplio.

Martínez mostró la conversación que mantuvo con Astesiano a periodistas de El Observador, según artículo publicado este jueves 2.

Allí, Martínez relata que conoció los hechos enseguida de ocurridos, el 4 de febrero de 2022 a partir de las 17:48 horas. También mencionó que Astesiano le envió el parte policial y la ficha de Abdala.

“Martínez decidió responder sobre el tema luego de que el Frente Amplio emitiera una declaración pública en la que pidió al Gobierno ‘actuar de forma inmediata e investigar hasta las últimas consecuencias’”. En el artículo no se mencionan acciones en ese sentido por parte del Poder Ejecutivo. Tampoco hace referencia a Guido Manini Ríos, senador que integra la coalición y que manifestó que “no estaría mal” que el Ministerio del Interior de las explicaciones del caso, ni al senador blanco Jorge Gandini.

También negó que conociera los pasos que daba el exjefe de la custodia presidencial. “Agregó que la única mención a las cámaras en el diálogo con Astesiano ocurre cuando le dice: ‘Las cámaras no me dejan ver mucho, viste. Pero estoy con todo eso ahora. Ya estoy pidiendo resultado de espirometría y todo”.

El matutino añade que “según se ve en la imagen del chat, el excustodio le envía una imagen desde el centro de comando que funciona en Presidencia y que tiene acceso a las cámaras del Ministerio del Interior”. No señala si fue en Torre Ejecutiva o la Residencia de Suárez y Reyes.

Posteriormente, la nota de El Observador confirma que Martínez recibió el resultado de la espirometría. Cierra el artículo con la descripción de los contactos posteriores entre ambos que no incluyen más datos sobre el caso: unas imágenes de Luis Lacalle Herrera (padre del presidente) remitidas el 5 de febrero, y unos audios del 12 de febrero.

FA cuestiona al gobierno por falta de respuestas y minimización de seguimiento a Abdala

Astesiano rastreó cámaras tras accidente de Marcelo Abdala y le dijo al secretario de Lacalle “a este hijo de puta hay que matarlo”

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp