Alianza País pretende que el nuevo Honorable Directorio del Partido Nacional entre en funciones en paralelo a la asunción del nuevo gobierno de Yamandú Orsi. Pero no está clara cuál será la integración de la mesa política más importante de los blancos y el nombre del excandidato oficialista, Álvaro Delgado, no es de consenso.
La interna entre los dos sectores más importantes del Partido Nacional sigue caliente luego de la reconfiguración que surgió tras la elección general de octubre. El sector que puso al candidato a la presidencia es Aire Fresco, pero el que más votos acumuló fue Alianza País.
Desde éste último sector, encabezado por Javier García y compuesto por el Espacio 40, Espacio País, Alianza Nacional y otros sectores minoritarios, van a proponer la convocatoria a la Convención Nacional para definir la integración del próximo Honorable Directorio.
“Y para encabezar ese organismo, el nombre propuesto será el del propio Javier García”, publicó El País este miércoles 22.
Firmeza fue el argumento que el senador de ese sector, Sebastián da Silva, argumentó en diálogo con el mismo medio sobre los motivos por los cuales García debe asumir esa posición, junto a los conceptos “democrático” y “leal”.
Para Aire Fresco, Alianza País busca “apurar” porque la tradición siempre marcó que el Honorable Directorio se define luego del final de todo el ciclo electoral, es decir, después de las elecciones departamentales.
Pero la posición de Álvaro Delgado está en dudas dentro de la interna blanca porque hay “malestar” por los resultados de las elecciones, porque es una “nueva etapa”, porque el directorio debe ser de peso político, porque Lacalle Pou no participará de la orgánica partidaria de forma institucional. Las fuentes de El País indican que el nombre de Delgado no genera unanimidad para presidir, mientras Aire Fresco entiende que es el candidato natural.