La última encuesta de Equipos Consultores arrojó cambios significativos en las preferencias de los precandidatos de cara a las elecciones, destacando el reforzamiento del liderazgo de Yamandú Orsi entre los frenteamplistas, el protagonismo de Álvaro Delgado en la interna nacionalista, y la complejidad e incertidumbre en el escenario colorado con Pedro Bordaberry liderando las preferencias
Cuando se consulta de manera espontánea a los frenteamplistas, el intendente de Canelones Yamandú Orsi lidera con un 38%, seguido por la intendenta de Montevideo Carolina Cosse con un 20%. Un 30% de los frenteamplistas no expresa preferencia por ningún candidato de manera espontánea, según la encuesta divulgada este lunes en Subrayado (Canal 10).
En el escenario dirigido con los precandidatos confirmados, Orsi mantiene su liderazgo con un 46%, seguido por Cosse con un 31%, 3) senador Mario Bergara con un 12%, y el intendente de Salto Andrés Lima con un 5%. En relación a mediciones anteriores de la misma consultora, Orsi amplió su ventaja sobre Cosse.
En el Partido Nacional, en las preferencias espontáneas, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado obtiene el respaldo de más de la cuarta parte de los nacionalistas (28%), seguido por la excandidata a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo con un 14%. Casi 4 de cada 10 nacionalistas no manifiesta una preferencia definida, reflejando una importante incertidumbre. En el escenario dirigido, Delgado lidera con un 37%, seguido por Raffo con un 29%, mientras que otros posibles candidatos, como Juan Sartori y Javier García, presentan niveles más bajos de preferencia.
La situación en el Partido Colorado es más compleja, con un elevado porcentaje de indecisos (59%) en el escenario espontáneo. El exsenador Pedro Bordaberry destaca con un 14%, pero la fragmentación de nombres y la incertidumbre persisten. La encuesta sugiere que la situación entre los colorados se mantiene o incluso se acentúa, con la incertidumbre y las menciones a Bordaberry fluctuando a lo largo del año.