Segundo proyecto oficialista para suprimir cogobierno de UTEC también es inconstitucional, alerta Sindicato

UTEC, Universidad Tecnológica. Barrio Anglo, Fray Bentos. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que eliminó el cogobierno de la Universidad Tecnológica (UTEC) fue presentado este jueves 23 por el Sindicato de Trabajadores (Situtec). “El propio Ministerio de Educación y Cultura reconoce la inconstitucionalidad de la ley y manda un proyecto nuevo que está en proceso en la Cámara” de Representantes, señaló el presidente del Situtec, Marcelo Ubal, en Nada Que Perder de M24.

Ubal explicó que el 11 de diciembre pasado, “insólitamente, a menos de un mes de ser votada en el Parlamento, el mismo gobierno manda otro proyecto reconociendo la inconstitucionalidad” de la ley 20.096 “por un tema de mayorías” legislativas que el oficialismo no logró para la sanción.

Advirtió que el segundo articulado remitido al Parlamento por la ´coalición multicolor´ para suprimir el cogobierno se encamina a terminar como el primero: “tenemos conocimiento y asesoramiento técnico” en el sentido de que “este (segundo) proyecto enviado” por el gobierno “para subsanar los aspectos vinculados a las mayorías también es inconstitucional”, avisó.

Con esa práctica político-legislativa el gobierno incurre en “un manoseo institucional de las instituciones públicas, en especial de una institución universitaria, que nos preocupa sobremanera; muestra una improvisación y una falta de seriedad en el tratamiento de estas cosas que es preocupante”.

En cuanto al contenido específico de esos proyectos de ley referidos a la gobernanza de la UTEC, el dirigente cuestionó que “el cambio que se hace es que todas las autoridades, tanto el rector como los consejeros, ya no son electos” sino serán designados “directamente por el gobierno de turno”.

Con la vigencia de esa concepción no solamente “se pierde la autonomía” de la casa de estudios superiores, también “se deja abierto” el camino para que la integración “sea por cuota política, no por capacidad técnica”, se crean las condiciones para que un gobierno designe según este criterio: “le debemos un cargo a tal partido o negociamos un cargo para tal partido”.

Recordó que “tenemos casos actualmente” en el Estado con “intendentes o personas que se postularon a diputados o senadores del interior, quedaron sin cargo y se los acomoda” en un organismo, algo que “ya es complicado para cualquier institución pública, más para una universidad, y más para una tecnológica, donde tiene que haber un conocimiento de la actividad que no basta con ser universitario, se necesita tener una cultura académica”.

El entrevistado alertó contra “esta corriente anti-participación” que impulsa el oficialismo, “de sospecha de todos los colectivos docentes, porque no pasa solamente en UTEC, está pasando en todo el sistema educativo, ni hablar de los estudiantes (…); una universidad, para poder tener los grados de autonomía necesarios, necesita la participación de los actores”, reclamó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp