Senador blanco confrontó con sindicato de la carne porque productores rurales perdieron 20 millones de dólares mientras los obreros festejaron por “20 mil pesos en tres cuotas”

“Se perdieron 20 millones de dólares”, pero los trabajadores de los frigoríficos festejaron porque “les dieron 20 mil pesos en tres cuotas”, indicó el senador blanco Sebastián da Silva, sobre el conflicto de Foica que se resolvió este lunes 29. Lamentó que los tres paros consecutivos se hayan desarrollado en días importantes para los productores rurales, porque deben pagar aguinaldos, salarios y las prestaciones sociales.

El ingreso de divisas al país a través de la industria frigorífica superó los 2.628 millones de dólares, un 54,1% más que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) denunció que el poder de compra de sus salarios se redujo prácticamente un 5%.

Las medidas adoptadas durante la última semana de noviembre concluyeron con la firma del acuerdo por tres años, incrementos para los ingresos más sumergidos, tres bonos de 20 mil pesos en diciembre de 2021, turismo de 2022 y diciembre de ese año, además del compromiso de no realizar paros por motivos salariales.

Por otra parte, la faena descendió casi un 40 % debido a las medidas. Esto detonó una serie de mensajes por Twitter del senador blanco Sebastián da Silva, e informó a El Observador que los paros hicieron perder al país 20 millones de dólares, mientras que los sindicalistas festejaron por haber obtenido “20 mil pesos en tres cuotas”, según publicó el matutino este miércoles 1º.

Datos del Instituto Nacional de Carnes indican que en noviembre fueron superadas las 202 mil cabezas de bovinos faneadas, un 2,3% más que el año pasado. El Telégrafo recuerda en su edición del 1º de diciembre que, si la faena en diciembre llega a 210 mil vacunos, el record anual establecido en 2006 será superado. En aquel año fueron faenados más de 2,59 millones de animales.

“Embarqué el martes de la semana pasada dos jaulas de ganado y estuvieron hasta el sábado en la industria frigorífica, perdiendo kilos y generando que yo perdiera U$S 7.000 a causa del paro de la Foica”, dijo para este mismo medio de Paysandú el productor Manuel Abraham. Según el convenio firmado el 27 de julio de 2021, un trabajador que carga y descarga carne en cámaras de frío por más de 90 días de labor efectiva cobra 157 pesos por hora, y otros beneficios como antigüedad, uniforme, presentismo, etc.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp