Senador blanco le pide al gobierno “renunciar” al aumento de la recaudación y señala que la última suba de combustibles “fue demasiado”

Eliminación de IMESI en naftas
Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFOTOS

El senador nacionalista Adrián Silva señaló que durante las últimas subas de combustibles decretadas por el Poder Ejecutivo, se incrementó la recaudación por IVA e IMESI.

El integrante del Espacio 40 liderado por Javier García, senador suplente y empresario del rubro estaciones de servicio, Adrián Silva, planteó reparos a la nueva metodología de cálculo de las tarifas de los combustibles implementada a raíz de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En diálogo con Hoy Canelones expresó que “la última suba fue demasiado, porque el país necesita crecer en este momento. Para que el país se mueva y crezca, necesita combustibles a un precio acorde”.

En ese sentido planteó un “reclamo” a su “propio Gobierno que, si vamos a transparentar, bajemos impuestos o busquemos alguna herramienta. Tratemos de renunciar al aumento (de recaudación)”. Silva recordó que “el IVA y el IMESI son porcentuales al valor (del combustible). Cuando el Estado aumentó cinco pesos en la última suba, también empezó a recibir más IVA y más IMESI”.

El legislador cree que es “excelente” que se pretenda lograr un precio de paridad, “pero si no le sacamos todo el agregado, vamos a seguir en las mismas condiciones”.

Silva cuestionó la desmonopolización de Ancap y defendió la refinación de combustibles. “Como importador, refinador de combustibles y partícipe de la distribución, Ancap no es tan ineficiente como la gente piensa. Lo que es ineficiente es lo que le agregamos después”, indicó.

Dijo que la empresa estatal “tiene sobrecostos que hay que eliminar, que son los malos negocios que se han realizado en otras áreas del ente, entre ellos el portland, pero también hay otros”. A su vez señaló que el subsidio al transporte capitalino constituye “un problema de casi cuatro pesos por litro”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp