Senador colorado pidió exoneración de IVA en el litoral por diferencia cambiaria con Argentina

Germán Coutinho. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Según el senador Germán Coutinho, algunos productos tienen una diferencia de precio de hasta el 358%. No dudó en calificar la situación como “alarma roja en todo el litoral”. Remitirá una minuta al Poder Ejecutivo para que extienda el descuento de IVA mediante la aplicación TuApp a todo el litoral.

Por otra parte, en la media hora previa de la Cámara de Senadores, solicitó el tratamiento de un proyecto de ley de políticas de frontera que fue presentado en junio de 2021. Mientras se direccionen las políticas de fondo, propondrá alternativas que puedan paliar el momento, adelantó.

“Según el sondeo de actividad del Departamento Económico del Centro Comercial de Salto, hay un 20% de empresas del litoral que están empezando a enviar (trabajadores) al seguro de desempleo”, graficó Coutinho, según publicó El País este martes 9.

Esto agrava una situación particular del departamento, el de mayor tasa de desempleo y de informalidad.

Una de las medidas que propondrá es un descuento de 35% en los combustibles; exhortará al Poder Ejecutivo a que adopte esta decisión.

La preocupación no es nueva. En julio, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo: “Entre Bella Unión, Salto, Paysandú, Fray Bentos, hay cerca de 60.000 puestos de trabajo. Sólo en Salto, entre industria y comercio, son 20.000 puestos de trabajo”.

Expresó que, a pesar de la reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, la única idea efectiva fue la rebaja del IMESI a los combustibles del 24% al 30%, que no incidió en los precios, concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp