“Creo que el gobierno nacional, que integro de alguna manera, está omiso en una fuerte campaña educativa en la materia, porque no hay ni siquiera un aviso, particularmente a los jóvenes, de los efectos nocivos del consumo de drogas”, afirmó Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto (CA).
El mes de mayo suma hasta este martes 31 unos 42 homicidios cuando en el mismo mes, pero del año pasado, la cifra fue de 16. Este fuerte incremento del delito ha generado un impacto en el sistema político: la necesidad de contar con un plan, como mencionó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber y cuestionamientos desde la oposición, pero también en filas oficialistas.
Para el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, lo que está ocurriendo es consecuencia del "avance del narcotráfico”, y en este sentido opinó que en el gobierno han sido “muy permisivos con el consumo de drogas”.
“Evidentemente ha fracasado la marihuana recreativa (...) una puerta de entrada” a otras drogas, dijo el senador cabildante a La Diaria.
“Creo que el gobierno nacional, que integro de alguna manera, está omiso en una fuerte campaña educativa en la materia, porque no hay ni siquiera un aviso, particularmente a los jóvenes, de los efectos nocivos del consumo de drogas”, sostuvo.
Domenech separó de este asunto la gestión de Heber de la de Daniel Radío, integrante de la Junta Nacional de Drogas (JND) y secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas. “No me animaría por el momento a responsabilizar al ministro de lo que está sucediendo”, señaló.
El senador indicó que en relación a las políticas de prevención de consumo de drogas existe omisión. “No hay narcotráfico si no hay consumidores”, agregó.
“El secretario nacional de Drogas, muy a nuestro pesar, que teníamos cifradas grandes esperanzas porque nos parecía una persona de bien desde el punto de vista personal y bien orientada, a mí por lo menos me ha defraudado porque no he visto a la JND en una campaña en el sentido que mencionaba", expresó.