En su columna semanal, Hérico Ferreira analizó las medidas de apoyo a la producción que implementará el MGAP en el marco de la declaratoria de emergencia agropecuaria por sequía, y aseveró que "volvimos a lo que teníamos hace muchos años: que se salve el que pueda".
Ferreira consideró "discriminatorio" la no inclusión del sector granjero como colectivo que necesita apoyo para afrontar los perjuicios de la sequía, y mostró sorpresa por la afirmación de Nicolás Chiesa, titular de la DIGEGRA, quien fundamentó que la granja no necesita asistencia porque en el litoral norte la mayor parte de la producción se desarrolla bajo invernáculos.
"Me llama muchísimo la atención que Chiesa no lo sepa, que no se haya informado", agregando que "tal vez eso se pueda corregir viniendo al norte. Decir que en el norte se hacen mayoritariamente los cultivos bajo invernadero y que el agua es suficiente, me parece bastante fuera de lugar", afirmó Ferreira.
Según el trabajo técnico realizado por Avanza Salto Hortícola, "Encuesta intención de siembra 2020", ejecutado entre el 15 de enero y el 10 de febrero de 2020, la horticultura a campo en ese departamento ocupa 1809 hectáreas, mientras que los cultivos protegidos se desarrollan en 502 hectáreas.
Este estudio además incorpora una perspectiva histórica sobre la evolución de la superficie destinada a cultivos a campo y bajo cubierta. Según se consigna en el Informe Final, "a efectos de verificar la consistencia de los datos y componer un informe más completo, los mismos se han comparado con precedentes, como la Encuestas Hortícolas 2015-2016 elaborada por DIEA y DIGEGRA / MGAP".
Avanza Salto Hortícola - Informe Final Encuesta Intención Siembra 2020-1
Encuestas Hortícolas 2015-2016 Zonas Sur y Litoral Norte - MGAP