El precio potencial por el uso del 4G en Uruguay fue estimado en 25.299.766 dólares. El precio lo informó el servicio técnico de la URSEC en octubre. En la misma jornada, otro documento omite la sugerencia de precio. Un mes después, URSEC concede a Movistar este servicio por 6 millones de dólares.
El documento de los servicios técnicos de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación fue publicado parcialmente en la cuenta personal de Twitter del periodista Gabriel Pereyra. Allí se observa un cuadro con varios montos.
En primer lugar, el titular: Telefónica Móviles del Uruguay (Movistar). En segundo, la banda de frecuencias: 850. La cantidad de espectro subastado está en tercer lugar: 25. Finalmente está el monto original abonado: 6 millones de dólares. Este es el mismo monto que pagó Movistar, pero en 2004, según explicó Pereyra en el hilo de Twitter.
En quinto lugar está el precio normalizado por megahercio por población por año, con promedio de los datos disponibles. Esa cifra es de 0,0144570093167. Finalmente está el precio potencial para Uruguay, considerando igual cantidad de espectro y de años de asignación: 25.299.766 dólares.
Sin embargo, según informó el periodista, esta apreciación fue borrada en un documento remitido al directorio de la URSEC en la misma jornada.
Y, finalmente, Movistar solamente abonó los 6 millones de dólares originales al mes de enviado el documento de los servicios técnicos.
Un documento de servicios técnicos de la URSEC sugirió en octubre cobrar a las empresas que accedieron a bandas para el servicio 4G, US$ 25 millones. El mismo día, otro documento omite esta sugerencia y un mes después la URSEC le concede a Movistar el servicio en US$ 6 millones,
— Gabriel Pereyra (@Gabrielhpereyra) March 23, 2023